Luis Oliveros dice que carta enviada a Biden tiene como objetivo “contribuir” a resolver la crisis en Venezuela 

Luis Oliveros. / Foto: Sumarium. – Archivo.

El economista venezolano Luis Oliveros aseguró que la carta enviada al presidente estadounidense Joe Biden sobre el levantamiento de las sanciones tiene como objetivo garantizar el regreso de las “negociaciones sustantivas y productivas” para resolver la crisis de la nación. 

En un mensaje publicado en Twitter, Oliveros aseveró que todo cambio político necesita de negociaciones, por lo que consideró como “fundamental” que las mismas ocurran con respaldo internacional. 

También enfatizó que la carta pide que en la mesa de negociaciones se discutan temas humanitarios para alcanzar una solución con urgencia. 

Según Oliveros, un punto polémico es el llamado a flexibilizar la política de sanciones hacia Venezuela, por lo que consideró que es “entendible” porque muchos piensan que ellas generarán un cambio político en la nación latinoamericana. 

Aseveró que el documento le pide a la oposición venezolana “unificarse” en torno a principios básicos que sustenten acuerdos. 

“¿Está mal pedirle a la oposición cambios? ¿No sé le puede criticar? Muchas veces lo dijimos: las sanciones económicas no iniciaron la crisis venezolana, pero sin duda la exacerbaron (negarlo es absurdo). Lo cierto, es que luego de años con sanciones, las mismas no han logrado los objetivos prometidos. ¿Por qué está mal pedir cambio de estrategia?“, sostuvo. 

El economista señaló que otro punto polémico del documento fue el tema del petróleo debido a que se plantea el retorno de las empresas petroleras occidentales, lo que podrían garantizar la recuperación del sector venezolano. 

“(…) Poner fin a la crisis en Venezuela y ayudar a construir el nuevo futuro del país, con pleno respeto al estado de derecho, las libertades económicas y la vigencia de los derechos humanos, nos compete y nos beneficiará a todos” agregó. 

Finalmente, expresó que la invitación es al debate y a la discusión porque el verdadero objetivo es generar una discusión sobre cómo crear consensos para contribuir a atacar los problemas sociales, económicos y políticos del país. 

Contexto

Un grupo de 25 dirigentes académicos, empresariales, sociales, políticos y economistas de Venezuela solicitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que alivie las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y permita el retorno de las empresas petroleras de su nación.

“Llamamos al gobierno de Estados Unidos a que continúe promoviendo negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana y urgimos al Gobierno de Venezuela, a los partidos políticos de oposición y a la Plataforma Unitaria de la oposición a reanudar las negociaciones sin dilaciones”, reza la carta abierta dirigida a Biden, publicada el jueves.

El documento, de solo dos páginas, invita al establishment político de Estados Unidos a reconocer que “la política de presión máxima y sanciones económicas contra Venezuela no lograron sus objetivos”.

También advierten que, si bien las sanciones contra el gobierno de Maduro impuestas desde 2017 no son el origen de la emergencia humanitaria, “han agravado las condiciones (de vida) para el venezolano común”.

La carta también está dirigida a Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; al secretario de Estado Antony Blinken; a líderes del Senado, especialmente de sus comisiones de relaciones exteriores; a asesores de Biden y al embajador ante Venezuela, James Story.

Los firmantes del documento se identifican como “representantes del sector privado y la sociedad civil de Venezuela”. Entre ellos, destacan los economistas Francisco Rodríguez, Manuel Sutherland, Luis Oliveros, Víctor Álvarez y José Guerra, electo en 2015 como diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ).

Asimismo, refrendan el texto Jorge Bottu y Ricardo Cussano, quienes lideraron la principal organización empresarial de Venezuela, Fedecámaras, hace años; el experto petrolero Rafael Quiroz; y los analistas políticos Michael Penfold, Luis Vicente León y José Antonio Gil, estos últimos directivos de la firma Datanálisis.

Otros de los 25 firmantes del documento abierto dirigido a Biden son Blanca Vera Azaf, comunicadora y jefa de redacción del medio digital HispanoPost; Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos y fundador de la ONG Acción Solidaria; y el economista y profesor universitario José Manuel Puente.

Previous Article

Putin: "La estrategia de la guerra económica relámpago fracasó"

Next Article

ONG piden conocer cuáles serán las funciones de la oficina de la CPI en Caracas

Related Posts