Defensa de Alberto Fujimori presentó un habeas corpus por motivos de salud

Alberto Fujimori. / Foto: Archivo.

El expresidente peruano Alberto Fujimori presentó el domingo un habeas corpus correctivo para pedir su excarcelación por motivos de salud. 

La solicitud se produce luego de que el Instituto Nacional Penitenciario diera a conocer que el exmandatario presentara un cuadro de descompensación y que fuera trasladado a un hospital en el distrito de Ate Vitarte para “ser estabilizado”. 

Horas después fue llevado a la Clínica Bicentenario Peruano Japonés para ser monitoreado, refirió El Comercio

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en el penal de Barbadillo por los crímenes de lesa humanidad relacionados con los casos de Barrios Altos y La Cantuta donde hubo ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas hechas por agentes del Estado.

La defensa del expresidente afirmó que de no liberar a su representado se estaría violando el Nuevo Código Procesal Constitucional, donde se señala que un habeas corpus debe proceder cuando existen acciones u omisiones que amenacen o vulneren el derecho “a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”.

La defensa basó su petición en que Fujimori padece varias enfermedades como cáncer de lengua, taquicardia, hipertensión, gastritis hemorrágica, entre otras. 

La demanda está dirigida al director del INPE, Omar Méndez; a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; al presidente Pedro Castillo y a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Previous Article

Corea del Sur y USA realizan ejercicios militares conjuntos

Next Article

Telegram actualiza su 'app' con nuevas opciones de personalización de notificaciones

Related Posts