Por solicitud de la Fiscalía de Colombia, un juez con función de control de garantías dictó la detención en un centro carcelario a los venezolanos Brandy Armando Carreño Zabala y Adelaida de los Ángeles Jaimes, presuntos integrantes del grupo criminal armado Tren de Aragua, que tiene presencia en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).
A los procesados se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; los cuales no fueron aceptados, apuntó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
Durante los allanamientos realizados en el operativo de captura, efectuados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía Nacional, se encontraron dos armas de fuego, 25 cartuchos, dos computadores y 70 tarjetas de diferentes entidades bancarias. Las diligencias se adelantaron el 9 de abril en zona urbana de Villa del Rosario.
La Fiscalía colombiana también investiga si estas personas serían los coordinadores del cobro de extorsiones a comerciantes, en especial a las agencias de viajes, y si habrían participado en otras acciones delictivas.
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional de origen venezolano que se dedica al tráfico de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio, entre otros delitos. Según las investigaciones colombianas, tiene presencia en países como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil.