López Obrador gana referendo revocatorio con poca participación en México

Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Presidencia de México. – Archivo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador continuará con su mandato hasta el año 2024, luego de imponerse en un referendo marcado por la baja participación de la población. 

Luego de conocer los resultados, López Obrador descartó que pretenda usar su victoria para impulsar una reforma constitucional que le permita ser reelegido. 

“No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación”, dijo el mandatario en un mensaje en redes sociales. 

Entre 90,3 % y 91,9 % de los electores votaron a favor de que López Obrador siga en la presidencia. Esto, frente al rango de 6,4 % a 7,8 % que apoyaron revocarle el mandato por pérdida de la confianza.

La consulta, que contó con una participación de entre 17 % y 18,2 %, no alcanzó el umbral para ser vinculante. Se requería que votara 40 % de las personas habilitadas para el sufragio: 37 millones de votantes.

En México, de 126 millones de habitantes, el voto no es obligatorio. 

El mandatario mexicano acusó al INE de haberse confabulado con la oposición para sabotear el referendo, por lo que anunció una reforma constitucional para que sus miembros y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.

AMLO impulsó la consulta tras conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra “malos gobiernos”. 

De 68 años, el presidente cuenta con una aprobación de 58 %, según un promedio de encuestas.

Previous Article

Maduro promete a la OIT "seguir fortaleciendo la estabilidad laboral" en Venezuela

Next Article

La UE quiere sancionar más a Rusia: "Es importante empezar por el petróleo"

Related Posts