La UE entrega a Moldavia y Georgia el cuestionario de adhesión al bloque

Foto: Oficina del Comisionado de Vecindad y Ampliación de la UE.

La Comisión Europea entregó este lunes el cuestionario de adhesión a la Unión Europea (UE) a Moldavia y Georgia, dos países que siguieron la estela de Ucrania y solicitaron su ingreso formal en el bloque tras la invasión rusa de Ucrania.

Se trata del primer paso para el ingreso de ambos países en el bloque europeo, puesto que el documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para redactar su examen sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

En base a las respuesta a este formulario, Bruselas emite un dictamen sobre las condiciones y nivel de alineamiento del país aspirante a ingresar en el bloque.

El acto tuvo lugar en Luxemburgo, donde el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, participa en el Consejo de Asuntos Exteriores, cita que contó con los ministros de Exteriores de Moldavia y Georgia.

“Este es el primer paso en la senda europea. Estamos listos para trabajar con ustedes muy rápido para emitir la opinión al Consejo Europeo, como nos fue encomendado”, señaló el comisario húngaro en una reunión con el ministro georgiano, Ilia Darchiashvili.

Poco después tuvo el mismo acto con el responsable de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. En un mensaje similar, Varhelyi recordó que “cuanto más rápida sea la respuesta al cuestionario, antes estará lista la opinión del Ejecutivo comunitario“.

Ucrania, un caso especial

Bruselas se comprometió a acelerar todos los procesos relativos a estos países, en especial en el caso de Ucrania, en clara señal de respaldo a la agresión militar rusa. Así lo expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dijo que una vez Kiev complete el cuestionario, la Comisión puede completar el dictamen en cuestión de semanas.

Fuentes europeas señalan que el proceso con Ucrania no está siendo al uso por las circunstancias especiales que atraviesa el país y recuerdan que Bruselas redactará su evaluación lo antes posible en cuanto cuente con las respuesta de Kiev, que se comprometió a completar pronto el formulario.

Una vez se conozca la opinión técnica de Bruselas, el asunto volvería a los Veintisiete que en una cumbre a nivel de líderes debe decidir los siguientes pasos. Aunque el Ejecutivo europeo no contempla plazos, de cara a la cumbre ordinaria de junio podría estar listo el trabajo si todas las partes avanzan con la celeridad prometida.

Foto: Oficina del Comisionado de Vecindad y Ampliación de la UE.

Previous Article

Banca venezolana no laborará jueves y viernes por Semana Santa

Next Article

Hogares venezolanos reciben en promedio USD 66 mensuales por remesas

Related Posts