Finlandia y Suecia comienzan a debatir sus solicitudes de adhesión a la Otan

Sede de la Otan. / Foto: Otan. – Archivo.

Finlandia y Suecia abrieron sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), según confirmó el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que hizo referencia a la coordinación que existe entre Helsinki y Estocolmo para este objetivo.

A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, confirmó que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la Otan en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin.

“Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República“, explicó Haavisto en declaraciones a los periodistas, aunque evitó fijar un plazo a la posible solicitud.

“Está claro que hay voluntad del Parlamento de discutir todos los aspectos relativos a la situación de seguridad“, añadió e indicó que una vez expresada la opinión de distintas fuerzas políticas, el Parlamento estudiará si existe el consenso necesario para pedir el ingreso en la alianza militar.

Relación muy estrecha

La invasión rusa a Ucrania ha hecho más acuciante para Finlandia este escenario. El país, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, se encuentra de la mano de Suecia en este proceso, y Estocolmo también lanzó un debate parlamentario similar, indicó Haavisto.

Helsinki está coordinando sus pasos con el vecino nórdico, aunque según la decisión final de cada país será independiente.

Suecia y Finlandia son dos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que no forman parte de la Otan. Sin embargo, tiene una relación muy estrecha con la organización militar e intervienen en muchas de sus reuniones políticas y participan regularmente de maniobras y actividades militares con los aliados.

Funcionarios de los dos países señalaron al diario británico The Times que ambas naciones estarían listas para unirse a la Otan “antes de verano” y de esta forma, pasar la Alianza Atlántica a contar con 32 miembros.

Previous Article

Foro Penal desmiente instalación de oficina de la CPI en Caracas

Next Article
Cicpc

Imputados cinco Cicpc por asesinar a un joven en un restaurante en Carúpano

Related Posts