CPI continuará investigando crimenes de lesa humanidad en paralelo con oficina en Venezuela

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI. / Foto: Archivo.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aseguró este viernes que continuará con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Durante una entrevista concedida al diario español El País, Khan catalogó como una “buena noticia” que la Administración de Nicolás Maduro diga que está abierto a cooperar con su oficina. 

“Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura [judicial]. Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido”, aseguró. 

Y agregó: “Creo que la gente no esperaba que Venezuela reaccionara como reaccionó en noviembre. Ellos acordaron que podríamos abrir una oficina en Caracas, que podemos contar con visas con múltiples entradas, que podemos seguir teniendo más diálogos, y que podremos trabajar con organizaciones internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes“. 

Khan explicó que con la oficina en Caracas esperan “entender la cultura, el contexto, las historias” y poder “separar la propaganda de la verdad, separar la verdad de la ficción”. 

Además, señaló que hay que darle a los países una “oportunidad de buena fe” para que avancen hacia un cambio de “la arquitectura legal”. 

“Yo he dicho que si un país intenta ponerse en el nivel que debe para cumplir con sus obligaciones del Estatuto de Roma, yo me retiro. Pero eso no es un favor, no es un regalo, es una obligación que tengo. No me voy a quedar aferrado a un caso o a una situación si veo que el país está haciendo un esfuerzo genuino. Usted ya vio lo que hice en Colombia: cerré el caso allí pero no di un cheque en blanco, fue una situación condicional a que continúe la Jurisdicción Especial para la Paz, y el financiamiento para esta, y que no haya intervención política contra esta. Si no, por supuesto, podría volver a entrar”, advirtió. 

Finalmente, Khan se refirió a las críticas recibidas por “confiar” en la Administración de Nicolás Maduro. 

“Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo”, concluyó. 

En contexto

La oenegé Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia aseguró el jueves que la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra funcionando en la ciudad de Caracas. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la ONG indicó que el espacio se encuentra ubicado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la avenida Baralt. 

Además, mencionaron que la oficina estará “provisionalmente” en la sede del máximo tribunal. 

El pasado 31 de marzo el fiscal de la CPI, Karim Khan anunció la firma de un acuerdo con la Administración de Nicolás Maduro para la instalación de una oficina de apoyo técnico del organismo en la capital venezolana. 

“Las partes han acordado que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante y significativo que permitirá cumplir con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí“, dijo Khan en un encuentro televisado que sostuvo con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. 

La oficina permitirá a los funcionarios de la fiscalía continuar con su trabajo de investigación sobre Venezuela. 

Previous Article

Asdrúbal Oliveros estima que ingresos petroleros de Venezuela lleguen a USD 16.200 millones en 2022

Next Article

El matriarcado de la industria del chocolate en Venezuela

Related Posts