María Corina Machado pide una “elección real” de una “nueva dirección política” opositora

María Corina Machado. / Foto: Omar Ponceleón. – Vente Venezuela.

La oposición venezolana debe realizar enseguida “una elección real” de un candidato unitario de cara a una votación presidencial, que prevé realizarse dentro de dos años, dijo la tarde de este miércoles la opositora María Corina Machado, líder de uno de los partidos que detractan del chavismo.

“Para que un candidato sea útil, tiene que haber una elección real. Para que aquí en Venezuela haya una elección de verdad, primero tenemos que elegir una nueva dirección política”, dijo la dirigente del partido Vente Venezuela en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Machado exigió en esos términos que haya un nuevo liderazgo en la oposición, que desde 2019 ha estado simbolizada en Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado del país.

Guaidó y sus principales aliados han hecho votos desde enero para la realización de unas elecciones primarias a fin de escoger a un candidato único que encare en votaciones al abanderado del chavismo dentro de dos años. Analistas dan por sentado que Nicolás Maduro, en el cargo desde 2013, aspirará a la reelección.

Al menos 10 partidos opositores debaten la redacción de un reglamento interno para realizar esas primarias. Según fuentes consultadas en marzo pasado por la Voz de América, cada partido involucrado postulará un aspirante este año y, en 2023, los venezolanos votarán por el abanderado de su preferencia.

Para dirigentes como Machado, esa votación debe ser amplia, no tiene que involucrar a instituciones del Estado y debe realizarse manualmente.

“Debes elegirla tú (la nueva dirección opositora), pero, no dentro de tres años, hoy. Sí queremos que cada venezolano, que la sociedad diga ‘quién’ y ‘para qué’, que lo elija”, apuntó la vocera opositora en su alocución de este miércoles.

Ni el CNE ni el TSJ

Machado propuso condiciones para primarias en la oposición, entre ellas que el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo directorio está compuesto en su mayoría por dirigentes vinculados históricamente con el chavismo, no las organice, ni que tampoco debe participar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “ni este chavista de ahora, ni el que pretenden poner”.

El oficialismo aspira a nombrar en breve los nuevos magistrados del poder judicial, mientras la oposición afirma que esa selección es inconstitucional y no nace de acuerdos.

Se calcula que al menos 6 millones de venezolanos han emigrado del país suramericano debido a las frecuentes violaciones de derechos humanos, la falta de estándares democráticos y la ausencia de una digna calidad de vida.

La vocera de Vente Venezuela insistió en que la oposición debe “enfrentar a la tiranía” en su propio terreno y no en el que el chavismo “pretende imponernos”, y acusó a Maduro y a sus socios de “simular estabilización” en Venezuela con el fin de “esconder el hambre y el dolor” de sus ciudadanos.

Machado dijo que no contaran con su partido para “lavarle la cara a Maduro y limpiarle todos sus crímenes ante la Corte Penal Internacional”, que investiga posibles delitos de lesa humanidad cometidos en el país desde abril de 2017.

Varios sectores considerados de oposición, entre ellos miembros de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas, han participado recientemente en reuniones con Maduro en el Palacio de Miraflores para ventilar sus exigencias.

El Gobierno de Maduro insiste en que está realizando consultas con todos los sectores del país y con las “varias oposiciones” para reformatear el diálogo y que existe “paz” en los actuales cuadros políticos.

Con información de VOA.

Previous Article

Conviasa habilitará ruta Caracas-Doha antes del Mundial de Fútbol Catar 2022

Next Article

Coachella reemplaza a Kanye West con The Weeknd y Swedish House Mafia 

Related Posts