LVL considera “contraproducente” obligar el uso del bolívar limitando transferencias en divisas

Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró el lunes que “obligar” el uso del bolívar al limitar las transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron es “contraproducente”. 

En un mensaje publicado en Twitter, León indicó que no se masificó el uso del dólar en el país porque existían mecanismos financieros que los estimulara, sino porque la desconfianza en el bolívar y la desmonetización de Venezuela obligó a la economía a buscar mecanismos alternativos en moneda dura. 

“La pérdida de funciones del bolívar fue cubierta por el uso de moneda extranjera, que hoy representa la parte mayoritaria de las transacciones comerciales”, señaló. 

León sostuvo que la liquidez monetaria está determinada por los dólares en circulación, los cuales dijo, son mucho más grandes que la cantidad de bolívares disponibles. 

“El BCV y el mercado financiero reaccionaron adecuadamente con mecanismos para soportar la actividad económica mayoritaria que se basa hoy en esa moneda”, acotó. 

El economista también expresó que si la banca no hubiera desarrollado instrumentos de soporte para el uso cotidiano de las divisas, el resultado no hubiera sido el fortalecimiento del bolívar, sonó la destrucción del aparato productivo y el deterioro del sistema comercial venezolano.

“La moderada recuperación está basada en liberación cambiaria y de precios y en deshostilización de la relación gobierno-privados adelantada por el propio gob y los dólares han sido suministrados básicamente por BCV. Es peligroso cambiar una estrategia ganadora”. 

Por otra parte, León acotó que cualquier objetivo de crecimiento, sin cambios institucionales ni rescate de confianza en el bolívar, requiere consolidar la apertura cambiaria y de precios, profesionalizar el uso de divisas, permitir transferencias y créditos en dólares. 

“Ni el impuesto a transacciones en dólares, ni el bloqueo a las transferencias en divisas interbancarias, ni la prohibición de otorgar créditos en dólares terminará fortaleciendo el bolívar. El camino es profundizar lo que el mercado arrancó espontáneamente y el BCV acompañó“, agregó.  

Aseveró que los impuestos a operaciones en moneda extranjera pueden adaptarse al mismo esquema que los impuestos en moneda local, “sin generar discriminaciones que lejos de estimular el uso del bolívar estimularán las transacciones informales“. 

Además, León manifestó que mantener encajes legales cuasi infinitos y a la banca desmonetizada en bolívares y bloqueada en créditos impide consolidar cualquier recuperación económica indispensable para Venezuela.

“Pero además, dar un paso atrás impidiendo las transferencias entre cuentas en dólares depositadas en un mismo banco local es un retroceso, muy preocupante, en lo que habíamos visto como una flexibilización del modelo económico venezolano. Su impacto será claramente negativo“, concluyó León, quien también enfatizó que existe mucha incertidumbre en la economía. 

Previous Article

Karina regala una noche mágica a Caracas en la Concha Acústica de Bello Monte

Next Article

España expulsa a 25 diplomáticos rusos por representar "una amenaza"

Related Posts