OVF: La inflación de marzo en Venezuela fue de 10,5%

Foto: Archivo.

La inflación de Venezuela registró un incremento mensual del 10,5% en marzo, lo que supone 8,8 puntos más que el registro observado en el mes anterior, según datos publicados este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo económico ligado a la oposición.

En términos interanuales, la inflación del país sudamericano se situó en el 251%, mientras que en el acumulado del año fue del 17,8%.

El fuerte impulso de marzo se explica por los aumentos de precios en las categorías de equipamiento del hogar (105,9%), servicios (15,9%), comunicaciones (8,7%) y alimentos (3,1%).

El observatorio también señala que la aceleración de la inflación se produjo en un contexto en el que la tasa de cambio se apreció. Así, mientras que en febrero el tipo de cambio del bolívar (Bs) con respecto al dólar estadounidense (USD) fue de Bs 4,63 por cada dólar, en marzo fue de 4,50 monedas locales por cada ‘billete verde’, un 2,8% menos.

“Efecto de expectativas crecientes” sobre los precios

Esto sugiere, según el OVF, que el anclaje del tipo de cambio “es insuficiente para abatir de forma permanente la inflación”.

Entre los motivos que influyeron en el alza de los precios se encuentran el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que creó “un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”.

“Este rebrote de la tasa de inflación era totalmente esperable más aún cuando ha habido serios problemas para la aplicación y puesta en práctica de ese impuesto“, apostilló el organismo.

Por último, el Observatorio indicó que el aumento del salario mínimo recientemente decretado por el Gobierno ya ha acusado un deterioro en virtud de la inflación. Así, la cesta de la compra pasó de USD 353 en febrero a USD 370 en marzo, casi diez veces el salario mínimo.

Previous Article

Colombiano acusado de asesinato del expresidente de Haití se declaró inocente 

Next Article

Movilnet y la Fuerza Armada despliegan un Plan de Recuperación de Radiobases en Mérida

Related Posts