Consecomercio asegura que máquinas adecuadas al IGTF cuestan USD 1.000 

Foto: Cortesía

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseguró este lunes que el costo de las máquinas fiscales adecuadas para el cobro de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras se ubica en 1.000 dólares estadounidenses.

Durante una entrevista concedida a Globovisión, Polesel indicó que algunos comerciantes no han podido adecuarse al pago de impuesto debido a que las máquinas fiscales no admiten la modificación necesaria

En este sentido, consideró que la aplicación del impuesto a las divisas se ha convertido en un inconveniente para los comerciantes porque su aplicación ha sido apresurada y no ha permitido a las empresas adaptarse. 

“Esto ha significado un problema y solicitamos la prórroga de esta aplicación porque no hemos tenido tiempo, ni recursos para poder implementarlo”, dijo. 

Y agregó: “Tenemos muchísimas dudas, el Ministerio de Finanzas hizo una reunión y un taller, pero quedaron dudas y muchas interrogantes: ¿Cómo aplicaremos el impuesto? ¿Qué pasa cuando la factura tiene diferentes formas de pago? ¿Qué pasa cuando una factura es a crédito? Y lo más grave son las máquinas fiscales, no todos han podido adaptar el software y hay otras máquinas fiscales que no admiten esa modificación y deben cambiar la máquina, deben pagarla de contado y cuentan unos 1.000 dólares”. 

Expresó que el incremento al consumidor por el cobro del IGTF “puede llegar al 12 %”. “Este impuesto afecta indistintamente a la cantidad de la transacción. Los comerciantes no nos negamos a pagar impuestos“, resaltó. 

Polesel acotó que no fueron consultados. “Cuando un impuesto no se entiende, entramos en el terreno de la irracionalidad”. 

Al ser consultada sobre el tema del efectivo, Polesel señaló que sigue siendo complicado ir a un banco para retirar bolívares debido a que continúa “restringido al consumidor conseguir la moneda nacional, así como al comerciante”. 

Finalmente, dijo que los comerciantes adaptan sus procesos, aunque indicó que el sector quisiera “trabajar con una sola moneda, nuestra moneda, pero eso es complicado“. 

“Ese camino de restablecer la confianza no es rápido, estamos en vía de restablecer la confianza en nuestra moneda, pero no es fácil”, concluyó. 

Previous Article

Un nuevo virus de celulares roba datos, graba a los usuarios y manda todo a Rusia

Next Article

AP: Estrellas de la música vuelven a Venezuela después de saltársela durante años

Related Posts