Boric visita a Fernández en la Casa Rosada y prometen “construir un mejor futuro”

Foto: Twitter @alferdez.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede en Buenos Aires del Gobierno de Argentina en el marco de su primera visita oficial al país.

“Gracias, presidente Alberto Fernández por el recibimiento. Tenemos muchos desafíos por delante pero sé que trabajando en conjunto lograremos construir un mejor futuro para nuestras naciones hermanas”, dijo Boric.

Además, ambos mandatarios firmaron varios acuerdos bilaterales en materia de comercio, cultura, Derechos Humanos o género, tal y como recoge en su perfil oficial en Twitter el mandatario chileno, quien también visitará el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia junto con miembros del Gobierno.

“América Latina es una zona de paz y es una zona que valora la paz. Cada día más hace esfuerzos porque la democracia, la institucionalidad, se preserve y se profundice“, dijo por su parte, Fernández, agregando que Chile ha pasado “momentos tumultuosos” y recordando la experiencia y la juventud de Boric.

En ese sentido, Fernández resaltó los lazos entre ambas naciones y señaló que se hará realidad el corredor interoceánico que unirá “de una vez por todas” al Atlántico con el Pacífico”, según recoge su perfil oficial en Twitter.

Las Malvinas

Pese a ello, Boric subrayó que las naciones tienen diferencias con respecto a la plataforma continental antártica, aunque dijo que van a resolverlo “mediante los buenos oficios (y)la vía diplomática”.

“No impedirá que, paralelamente, profundicemos y mejoremos nuestras relaciones en materia cultural, energética, económica y también en materia política“, agregó.

Además, el mandatario chileno indicó que “siempre está del lado de la paz”, por lo que “estos conflictos se deben resolver de manera pacífica”.

“Nosotros mantenemos la política que han tenido los presidentes Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, respecto a apoyar la reivindicación territorial de Argentina sobre las Malvinas”, agregó con respecto a este conflicto.

Wallmapu

Más allá del diálogo sobre las Malvinas, que se produjo en la semana de conmemoración del 40º aniversario del conflicto bélico que enfrentó al país latinoamericano con Reino Unido, ambos mandatarios se refirieron a la polémica del concepto ‘Wallmapu’, utilizado por parte de la ministra de Interior chilena, Izkia Siches.

“Acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países“, dijo Boric, agregando que no hay “temas pendientes al respecto”.

El término ‘Wallmapu’ fue utilizado para referirse a la zona sur, específicamente la región de La Araucanía y la región del Biobío donde se desarrolla el conflicto mapuche, lo que generó controversia entre ambas naciones.

El exministro de Seguridad de la provincia patagónica de Chubut, Federico Massoni, exigió un “férreo posicionamiento” ante estas palabras por parte de la ministra, ya que “no existe ningún Wallmapu, (sino que) existe la provincia del Chubut”.

Foto: Twitter @gabrielboric.

Foto: Twitter @gabrielboric.

Foto: Twitter @gabrielboric.

Foto: Twitter @gabrielboric.

Previous Article

Movilnet y la Fuerza Armada despliegan un Plan de Recuperación de Radiobases en Mérida

Next Article

El Pentágono responsabiliza a las Fuerzas Armadas de Rusia por la masacre de Bucha

Related Posts