“Están sacando toda la chatarra” de Venezuela para recaudar divisas

Foto: VTV. – Archivo.

En las afueras de la ciudad portuaria de Guanta, en Anzoátegui (oriente de Venezuela), cientos de camiones hacen fila todos los días para descargar toneladas de chatarra, parte del intento del Gobierno de convertir los desechos en una fuente de divisas, según reporta Reuters.

La recolección y venta de chatarra ha estado en auge debido a las necesidades financieras de la Administración del presidente Nicolás Maduro, paralizada por la baja producción de petróleo como resultado de años de inversión insuficiente en la industria y obstáculos para vender su exportación más lucrativa debido a las sanciones de Estados Unidos.

“Venezuela se va a alivianar, porque están sacando toda la chatarra”, dijo Douglas Lugo, un camionero de las afueras de Guanta que trabajaba en la industria petrolera antes de empezar a transportar chatarra. Su camión estaba cargado con desechos de hierro como láminas de metal, repuestos de automóviles y pedazos de puertas oxidadas.

Bajo la presión de las sanciones de Washington, el Gobierno de Maduro ha estado explorando una variedad de opciones de ingresos. Aunque anteriormente la chatarra se vendía en el extranjero en cantidades muy bajas, las empresas privadas intensificaron sus esfuerzos para exportarla a partir de mediados de 2020.

En 2021, Maduro calificó la chatarra como “estratégica”, allanando el camino para la exportación de cualquier excedente, diciendo que era necesario “convertirla en moneda extranjera… Para aprovechar hasta el último recurso que haya”.

“Asociaciones” para eludir sanciones

Durante ocho años de caos económico en Venezuela, los controles estatales afectaron muy negativamente a industrias como la manufactura y la construcción, mientras que la mala gestión y la falta de inversión perjudicaron al sector petrolero del miembro de la Opep.

Las empresas estatales y privadas cargadas con plantas, equipos y maquinaria obsoletos se han sentido cada vez más tentados a venderlos como chatarra. Si bien el Estado está detrás de algunas de esas actividades, los trabajadores y otras personas también han robado equipos para venderlos con ganancias, dicen los fiscales.

La petrolera estatal Pdvsa y otras empresas estatales han estado entre los vendedores debido a que los nuevos proyectos se han estancado y la maquinaria ha envejecido, dijeron a Reuters unas 15 fuentes, incluidos empresarios de varios sectores, transportistas, trabajadores y funcionarios gubernamentales.

En fución de esto, los registros portuarios muestran que la chatarra venezolana se exporta a países como Turquía, India y Taiwán.

Aunque la Corporación estatal Ezequiel Zamora maneja gran parte de la chatarra en los puertos de Venezuela, ha firmado contratos o “asociaciones” con empresas privadas para exportarla, eludiendo así las sanciones de Estados Unidos que prohíben a las empresas estatales venezolanas comerciar en el extranjero, según un documento y dos fuente consultadas por la agencia.

Las empresas pagan a Zamora en moneda extranjera, en efectivo, y luego hacen arreglos para exportar el material, dijeron a Reuters dos fuentes entrevistadas.

Unas 25 empresas han sido autorizadas oficialmente para transportar y vender chatarra, según otro documento visto por Reuters.

Para todo 2021 se exportaron 45.500 toneladas de chatarra de hierro, acero y cobre por un valor de 55 millones de dólares (USD) desde dos de los principales puertos del país, según cifras de Import Genius, consultora que recopila registros aduaneros, más del doble del volumen anterior.

Previous Article

Gobierno de Maduro descarta revisar la vigencia del IGTF

Next Article

Atacan dos veces la ciudad rusa de Belgorod y hacen volar por los aires depósitos de combustible

Related Posts