La oposición venezolana redacta un reglamento para escoger candidato presidencial en primarias

Foto: Mustafa Ozdemir. – VOA.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro está redactando un reglamento para escoger el próximo año en primarias a su candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.

El objetivo de los principales movimientos políticos que detractan de Maduro y del oficialismo venezolano es que cada partido postule o apoye a un aspirante al máximo cargo político para que los venezolanos elijan al candidato de la llamada Plataforma Unitaria en alguna fecha de la segunda mitad de 2023.

Al menos 10 partidos opositores designaron una comisión para elaborar ese reglamento de las primarias del próximo año, confirmó a la Voz de América el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, Juan Pablo Guanipa.

Las organizaciones mayoritarias de la oposición, conocidas como el G4, participan en la comisión: Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, y Voluntad Popular, donde militó hasta 2020 Juan Guaidó, líder opositor y a quien 50 países reconocen como presidente encargado del país.

También, se han sumado al debate sobre las primarias los partidos Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano, La Causa Radical, Proyecto Venezuela, Convergencia y Copei, detalló Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia.

Primaria “amplia y plural”

El reglamento es “todavía un proyecto” en el cual se trabaja, advierte Guanipa. Se piensa incluir a “la mayor cantidad de partidos” en su redacción para poder lograr “una primaria amplia y plural”, según el legislador venezolano.

La normativa prevé incluir detalles técnicos para la votación, como el funcionamiento de las mesas electorales. Supone, asimismo, un pacto entre quienes lo respalden para fortalecer el bloque partidista contra el chavismo.

El chavismo no ha declarado públicamente quién será su candidato en 2024, pero analistas dan por sentado que Maduro es el favorito para contar con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en pro de su reelección.

La necesidad de lograr un solo candidato es el consenso más notorio hasta el momento, pero existen “discrepancias” sobre si ese reglamento estará vigente en las elecciones siguientes a las presidenciales, reconoce el dirigente opositor.

“Algunos consideran que deben elaborarse un reglamento para primarias, no solamente para 2024, sino también de 2025. En 2025, hay elecciones de todo, de Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes, concejos legislativos”, dice.

“No hay una definición de los tiempos” de las primarias, aclara. Hay quienes opinan que cada partido debe elegir a su candidato este mismo año para unas primarias que se celebrarían en el segundo semestre de 2023 o, más específicamente, entre septiembre y diciembre del próximo año, asegura.

“Egos” y alianzas

Juan Guaidó, quien promueve un acuerdo “de salvación nacional”, opinó el viernes pasado que “no es momento de hablar de candidaturas” presidenciales, sino “de unidad y de una alianza”.

“No es momento para los egos ni la soberbia (…) ¿o es que una persona está por encima de Venezuela? El acuerdo es por la fecha de elecciones presidenciales”, expresó durante un acto público del movimiento Salvemos Venezuela.

El líder opositor consideró entonces que el antichavismo debe procurar la consolidación de la unidad y un acuerdo para lograr comicios transparentes.

En una entrevista pasada, sin embargo, Guaidó se declaró a favor de una elección interna para escoger “lo antes posible” a un candidato unitario. Dijo que no le quitaba “el sueño” convertirse en ese abanderado de la oposición.

Su declaración del viernes generó críticas en uno de los partidos opositores de mayor preponderancia y tradición, Acción Democrática (AD), cuyos líderes ya organizan sus estructuras y promueven una candidatura unitaria en el país.

Carlos Prosperi, su secretario de organización y diputado electo en 2015, garantizó que AD sí presentará un abanderado a las primarias presidenciales.

“Ojalá dejen de pensar que son mesías y ayuden a organizar a nuestra gente, sin comandos de campañas ocultos (…). Llegó la hora de hablarle con la verdad a nuestro pueblo y organizarnos porque en el 2024, unidos en una gran Coalición Democrática, vamos a recuperar nuestro país”, respondió el político a Guaidó.

Prosperi insistió en que su partido “va a presentar una candidatura”. “Los adecos nos vamos a medir en primarias para elegir al candidato”, añadió.

Antonio Ecarri, del movimiento Alianza del Lápiz, disidente de Guaidó, presentó la semana pasada su aspiración presidencial. El aspirante garantizó que representa a los opositores independientes y se manifestó contra el G4 por su forma de hacer política y “destrozar los bienes extranjeros de la República”.

“Esas primarias van a estar controladas por el G4, por los mismos fracasados de siempre, excluyendo a todo el país. Denunciamos que ya hay un reglamento aprobado por el G4 a espaldas del país y donde no quieren que participen los independientes”, reprochó en conversación con la VOA.

Votación transparente

La aprobación del reglamento de las primarias para escoger un candidato opositor es apenas uno de los muchos puntos pendientes de un complejo proceso político. Uno de los asuntos clave que se ha estancado es la exigencia de la plataforma unitaria al oficialismo, que controla poderes como el judicial y el legislativo, de que haya mejores condiciones y garantías electorales.

La oposición demanda mayor presencia de observadores internacionales probos, la devolución del control y las tarjetas de partidos intervenidos mediante sentencias judiciales, la depuración del registro electoral y la prohibición de uso de fondos públicos para actividades proselitistas.

El diálogo formal con el gobierno de Maduro está roto desde octubre pasado, cuando la delegación oficialista se levantó de la mesa de negociación de México.

Si bien Maduro se ha expresado a favor de su retorno al diálogo, sus voceros recién iniciaron una ronda de consultas con diversos factores, especialmente para que esas conversaciones incluyan a nuevos actores de la oposición.

Las directivas originales de los partidos intervenidos denuncian la existencia de un grupo de “alacranes” y “traidores” a su causa, que, según ellos, se mimetizan como opositores para confundir a los electores.

Esa es una de las preocupaciones de la plataforma unitaria de cara a las primarias para elegir a su candidato para las presidenciales: ¿participarían en ellas actores políticos considerados cercanos a la agenda del gobierno?

Guanipa, por su parte, advierte que el reto del reglamento es que sea una herramienta para una votación “transparente”, cuyo ganador sea apoyado de manera unánime por todos los partidos de la plataforma unitaria.

“Hay que ver cuáles candidatos son realmente opositores y cuáles son convenidos para ser agentes de la dictadura. No es un tema fácil”, indicó.

Otro probable escollo que debe contemplar el reglamento, dijo, es qué ocurrirá si el candidato elegido en primarias es inhabilitado por el chavismo.

Con información de VOA.

Previous Article

Yetlize Santaella: "73% de los menores de edad están vacunados contra la covid-19" 

Next Article

Cantante afrofeminista dice que en Venezuela hay un "racismo estructural"

Related Posts