Acnur: Se dispara la cantidad de venezolanos que cruzan el peligroso Tapón del Darién

Tapón del Darién. / Foto: Diego Calderon-F. – Flickr. – Archivo.

El número de migrantes venezolanos que han cruzado el Tapón del Darién, en Panamá, buscando refugio en otros países se elevó considerablemente en los dos primeros meses de 2022, informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“De acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022 (alrededor de 2.500) casi sumó el total de 2021 (2.819 personas)“, informó la agencia.

Acnur explicó además que parte de este flujo migratorio se debe al “impacto socioeconómico de la pandemia de covid-19” en varios países de la región.

El Tapón del Darién marca la frontera entre Colombia y Panamá, y se extiende por 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, montañas y ríos.

“Cruzar esta región puede tomar hasta 10 días para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, quienes se encuentran expuestas a amenazas naturales y también a grupos criminales que perpetran violencia, incluyendo abusos sexuales o robos”, alerta Acnur.

Tanto Acnur como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortan en el comunicado a los países de acogida “a mantener el acceso a procedimientos de asilo, ampliar las opciones de estadía regular para personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad”.

Según datos de la ONU, hasta la fecha más de 6 millones de migrantes venezolanos han solicitado asilo o refugio en diversas partes del mundo, la mayoría, casi 5 millones en Latinoamérica y el Caribe, huyendo de la grave crisis económica, la violencia y la falta de asideros en Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

Rusia pide a Wikipedia eliminar todo el contenido "inexacto" sobre su invasión a Ucrania

Next Article

Corea del Sur afirma que el Norte mintió sobre el misil intercontinental que lanzó

Related Posts