Asdrúbal Oliveros asegura que la economía negra es “más grande” que el gasto del Estado venezolano 

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este lunes que en Venezuela si la economía negra fuese un sector económico como manufactura sería el “más grande”. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Oliveros indicó que representa una quinta parte del total de la economía y es “más grande que el propio gasto del Estado”. 

Sobre la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, el economista destacó que se debe tomar en cuenta que existe una gran problemática con las máquinas fiscales, porque una parte de ellas no soporta la actualización de software para incluir el cobro. 

“Muchos comercios van a tener que invertir en nuevas máquinas fiscales y los costos de la misma son bastante elevados de cerca de 1.000 dólares y hay comercios que no están en capacidad de hacerlo”, expresó. 

De igual manera, sostuvo que en Venezuela más del 70 % de las transacciones que se realizan se hacen con pagos híbridos, sean dólares o bolívares.

“Las personas pagan una parte en bolívares y otra en dólares. Acá la pregunta es: ¿se paga el impuesto sobre el total de la operación o solamente sobre el monto en dólares?”, cuestionó.

Por otro lado, Olivares dijo que las ciudades que se van a ver más afectadas por este impuesto son las que tienen una tasa más alta de uso del dólar.

“En la isla de Margarita por ejemplo casi 90 % de sus transacciones se realizan en dólares, Maracaibo también tiene unos niveles de dolarización bastante elevados”, agregó.

Finalmente, explicó que una opción para minimizar el impacto del IGTF en el ciudadano es meter unos dólares en un banco y por esa vía convertirlos a bolívares para hacer los pagos más frecuentes.

“También pueden utilizar un aplicativo fintech y convertir sus dólares que tiene afuera para tenerlos en una tarjeta prepagada con la que pueda pagar en bolívares. Hay muchas opciones en el mercado”, concluyó. 

Previous Article

El Nuevo Herald: Venezuela investiga denuncia de pagos millonarios a funcionarios en La Guaira

Next Article

Disidencias de las Farc confirman que atentado que dejó dos niños muertos lo hicieron por conmemoración de 'Tirofijo'

Related Posts