Gobierno de España rechaza la segunda solicitud de asilo del ‘Pollo’ Carvajal

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. / Foto: Archivo.

La Oficina de Asilo y Refugio de España, dependiente del Ministerio de Interior del Gobierno del país ibérico, rechazó la segunda petición de asilo formulada por el exjefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo ‘el Pollo’ Carvajal.

Era la segunda vez que el general venezolano pedía protección internacional. En esta ocasión, por lo que reputaba como hechos nuevos respecto a la primera solicitud que tendrían que ver con el “proceso de colaboración” que inició con la Justicia tras su detención en España.

Las aportaciones que hizo ‘el Pollo’, tanto verbal como documentalmente, llevaron al Juzgado Central de Instrucción Número 6 a reabrir una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016.

Fuentes de la defensa avanzan que estudian ya la posibilidad de recurrir esta segunda negativa porque consideran que ni la vía administrativa, en sede de Interior, ni la judicial, en la Audiencia Nacional de España, están agotadas.

Busca frenar la extradición

Esta segunda petición de asilo fue la que llevó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España a paralizar el pasado mes de diciembre la extradición de Carvajal a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

De esta forma, la sede judicial dio por superada la primera petición de asilo, que presentó en 2019 alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta el pasado mes de septiembre. Entonces, reaccionó intentando que el Ministerio de Interior español revirtiera su decisión, algo que hasta ahora no ha conseguido.

La Sala de lo Penal, que ha paralizado hasta tres veces el envío de Carvajal a Washington, lo acusó de usar las solicitudes de asilo para frenar su entrega al país norteamericano.

Previous Article

Venezuela busca sustituir gradualmente las importaciones de arroz blanco

Next Article

Más de 300 migrantes venezolanos retornan con el "Plan Vuelta a la Patria" 

Related Posts