Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental por primera vez en cinco años

Misil intercontinental norcoreano ‘Hwasong-17’. / Foto: Archivo.

Corea del Norte lanzó este jueves un presunto misil balístico intercontinental, según la evaluación de Corea del Sur y Japón, en lo que sería la primera prueba de este tipo desde 2017.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el misil, identificado como Hwasong-17, voló por más de 70 minutos antes de caer en la zona económica exclusiva de Japón, a 170 kilómetros al oeste de la prefectura de Aomori, en el norte del país.

El cohete alcanzó una altitud de 6.000 kilómetros y tuvo un alcance de 1.100 kilómetros, de acuerdo con funcionarios japoneses que afirmaron que pudo ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in “condenó fuertemente” el lanzamiento y dijo que violó la moratoria autoimpuesta por el Norte sobre lanzamientos de largo alcance.

Seis años sin lanzar un satélite

Corea del Norte ha advertido repetidamente que se está preparando para lanzar un satélite militar de espionaje. Funcionarios de Estados Unidos dicen que ese lanzamiento equivaldría a una prueba de misil de largo alcance y pudiera incluir un masivo misil intercontinental que según los expertos pudiera cargar múltiples ojivas.

El país no ha lanzado un satélite desde 2016 y su ensayo más reciente de un misil balístico intercontinental fue en 2017, durante el punto más alto de las tensiones entre su líder Kim Jong Un y el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Kim anunció una moratoria unilateral a las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales en 2018, cuando hubo conversaciones con Trump y con Moon Jae-in, pero esa moratoria parece que caducó.

Corea del Norte ha hecho 12 ensayos de misiles este año. Pyongyang está enfrascado en una lista de armas estratégicas revelada el año pasado por Kim.

Con información de VOA.

Previous Article

Casetel asegura que la telefonía 3G no llega a 50% en Venezuela

Next Article

Saime entregará pasaportes y prórrogas a domicilio en el territorio venezolano

Related Posts