Delcy Rodríguez en Memoria y Cuenta: Venezuela recuperó 22% del sistema eléctrico nacional 

Foto: PSUV | Twitter

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez presentó el martes ante el Palacio Federal Legislativo su memoria y cuenta en el que destacó el aumento de los ingresos nacionales, entrega de viviendas, bonos del Sistema Patria, distribución del Clap, combate de la pandemia y cumplimento de la meta de vacunación. 

Durante la sesión ordinaria transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez inició su discurso responsabilizando a las sanciones internacionales de los problemas que atraviesa el país

La funcionaria destacó que desde el año 2014 se han aplicado 502 sanciones directas, la mayoría concentradas en el área de las financieras públicas con un impacto de 25 %, seguido de las medidas contra el petróleo (22 %), institución gubernamentales (18 %), salud (10 %), alimentación (7 %) y transporte (5 %), entre otros servicios públicos que se vieron afectados por la falta de repuestos y transferencia tecnológica.

Rodríguez acusó a Inglaterra de “retener” 31 toneladas de oro venezolano supuestamente por temor a ser sancionado “por quienes bloquean directamente a Venezuela”. Según la funcionaria,  lo mismo ha ocurrido con la compra de alimentos y medicinas.

Además, cuestionó que para poder garantizar la venta del crudo venezolano, el Ejecutivo Nacional ha tenido que pagar un costo de intermediación de 20 %.

Servicios públicos 

“En 2014 los ingresos directos alcanzaron 39.636 millones de dólares, pero en 2020 apenas 743 millones de dólares, se había consumado uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia republicana, violencia económica. En 2021, año de inflexión para la recuperación económica, los ingresos alcanzaron 1.768 millones de dólares, no están incluidos 1.620 millones de dólares que se entregó a la tesorería vía compensación de alimentos”, dijo.

Destacó que a pesar de las sanciones impuestas a la Administración de Nicolás Maduro, Venezuela es el país con menos desigualdad en la región, con un índice de Gini de 0,39. En este sentido, aseguró además que la mortalidad infantil en Venezuela bajó a 11,07 %.

Por otra parte, subrayó que fue alcanzado el  hito de 3 millones 900 unidades habitacionales, así como la entrega de 600 millones de bonos a 13 millones de personas por el Sistema Patria para atender vulnerabilidades.

Además, dijo que en los últimos cuatro años hubo un aumento de 44 % en la distribución de los alimentos.

Rodríguez también aseguró que en 2021 se logró recuperar 22 % de capacidad del Sistema Eléctrico Nacional, así como la distribución de agua (18 %), gas (19 %) y gasolina (39 %). 

Pandemia de la covid-19

La vicepresidenta también hizo referencia a la pandemia de la covid-19 en Venezuela. Sobre este punto, Rodríguez indicó que los decesos en el país alcanzan 20 muertes por cada 100 mil habitantes. Dicha disminución la atribuyó al plan 7+7 y al cumplimiento de 105 % de la vacunación masiva. 

Asimismo, agregó que gracias a la “expansión del crédito productivo para la sustitución estratégica de importaciones“, la producción de rubros como el maíz, aumentó 60 % y 17 % la de arroz, en comparación con el año 2020.

Finalmente, la vicepresidenta agradeció el esfuerzo de “movimientos sociales productivos” y productores nacionales privados, de quienes dijo, cubrieron 100 % de importación de materia prima en 2021.

Previous Article

Cómo se prepara el nuevo proceso de negociaciones de Venezuela

Next Article

Denuncian criminalidad "desbocada" contra el campo venezolano

Related Posts