Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia sobre Ucrania

Foto: ONU. – Archivo.

Un proyecto de resolución propuesto por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania fue rechazado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mientras Francia y México animan a apoyar un borrador de condena contra Moscú ante la Asamblea General.

En concreto, dos países votaron a favor, ningún país votó en contra y trece países, incluido Estados Unidos, se abstuvieron. Se requerían nueve votos a favor para que se aprobara, tal y como adelantó la cadena estadounidense CNN.

En su discurso durante la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió que la resolución contenía “elementos tan importantes” como “un alto el fuego y el establecimiento de pausas humanitarias para llevar a cabo la evacuación segura de la población civil” en Ucrania.

Nebenzia también detalló que en el texto se hacía un llamamiento a “no atacar instalaciones de infraestructura crítica”, así como a no colocar equipo militar pesado en áreas residenciales o garantizar la protección del personal humanitario y médico y, a rasgos generales, la seguridad de la población civil.

“Hoy escuchamos nuevamente acusaciones contra Rusia de labios de algunas delegaciones de preparar y usar armas químicas y biológicas en Ucrania. Nuevamente escuchamos falsificaciones, que hemos refutado repetidamente, sobre lo que estaba sucediendo en Mariúpol, sobre los bombardeos (y) sobre el asesinato de personas”, sostuvo.

En este sentido, calificó de “indigno” el posicionamiento de las delegaciones que acusan a Rusia de utilizar armas químicas y biológicas. “Tenemos otros medios de guerra, no necesitamos el uso de armas químicas y biológicas”, defendió el embajador ruso, recalcando que “han destruido” ese tipo de armas “hace mucho tiempo”.

Lamentamos cualquier víctima en los conflictos. Cualquier vida humana no tiene precio. Podría, pero no les recordaré hoy lo que los representantes de los países, incluidos los que ahora están sentados en esta mesa, dijeron sobre la muerte masiva de otros civiles, incluidos niños, en conflictos”, señaló, según recoge un comunicado de la misión rusa de Naciones Unidas.

“Les instamos a no politizar las cuestiones humanitarias. Lamentamos que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido aprobar una resolución que habría contribuido a la solución de estos problemas”, ha subrayado Nebenzia.

“Las ciudades son arrasadas”

Por su parte, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, recordó que este 24 de marzo se cumple un mes desde que comenzó la invasión rusa en el país. “Un mes desde que las vidas de millones de ucranianos se dividieron en dos partes”, dijo.

“La gente se muere de hambre en las zonas ocupadas o sitiadas. La gente muere en su intento de huir de las zonas afectadas por el conflicto. Las ciudades son arrasadas por bombardeos y ataques aéreos“, indicó en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, pidió que se dé credibilidad a un proyecto de resolución apoyado por una docena de estados —auspiciado por Francia y México— que pide el cese de las hostilidades contra los civiles y la protección del personal humanitario, así como de los periodistas, las personas en situación vulnerable y los extranjeros, en especial los estudiantes.

“(Pide) garantizar el paso seguro y sin obstáculos de todos los civiles que huyen de los conflictos armados y la violencia o poner fin a la práctica de asedios de ciudades de Ucrania, en particular la ciudad de Mariúpol”, explicó.

Por todo ello, defendióo que este proyecto de resolución “enviará un poderoso mensaje encaminado a contribuir a un avance decisivo en la acción humanitaria sobre el terreno y a hacer que el agresor ponga fin a su guerra no provocada”.

No era “digna” del poder de veto de USA

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que “no fue necesario vetar” porque “la resolución que se presentó” no era “digna” de que Estados Unidos “utilizara su precioso poder de veto”.

Un mensaje parecido pronunció la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, quien aseguró que votaría “con Ucrania”. “Instamos a los estados a hacer lo mismo”, subrayó durante la sesión.

Woodward pidió, al igual que el embajador ucraniano, el apoyo al proyecto de resolución impulsado por Francia y México y copatrocinado por más de 80 estados miembros frente al presentado por Sudáfrica, que no hace referencia explícita a la invasión a Ucrania.

“Derrota rotunda para la resolución del Consejo de Seguridad propuesta por Rusia. La comunidad internacional ve a través de la desinformación de Putin y reconoce abrumadoramente que Rusia es el agresor. El texto de Rusia fue un insulto a Ucrania. No lo toleraremos”, señaló en su perfil oficial en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

Previous Article

Moscú y Caracas desarrollan pasos para garantizar conexión con el sistema de pagos Mir

Next Article

Venezuela busca sustituir gradualmente las importaciones de arroz blanco

Related Posts