Nervis Villalobos pide a jueza española que levante su imputación por blanqueo de capitales

Nervis Villalobos. / Foto: Archivo.

El exviceministro venezolano Nervis Villalobos solicitó a la juez de la Audiencia Nacional de España María Tardón que levante su imputación en la pieza separada del denominado ‘caso Pdvsa’ donde se le investiga por un delito de blanqueo de capitales que habría cometido al comprar una casa en Alcobendas (Madrid) con dinero de origen ilícito, una acusación que “no se basa en nada”, según argumentó.

En un escrito del pasado martes, la defensa de Villalobos instó a la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 a acordar “el sobreseimiento de la presente pieza separada al no existir indicio de la comisión de ningún ilícito” por parte de quien fuera viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela.

En esta pieza 2 del ‘caso Pdvsa’, la magistrada investiga la denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción en junio de 2017 por delitos de blanqueo de capitales respecto a “fondos procedentes de una actividad dirigida a la defraudación y/o apropiación del patrimonio de Pdvsa y otras empresas públicas de Venezuela”.

En el caso de Villalobos y su esposa, Milagros Coromoto Torres, la instructora pone el foco en el dinero con el que el 27 de marzo de 2014 el matrimonio compró por 1.750.000 euros (EUR) una casa en la urbanización de lujo La Moraleja, ubicada en el municipio madrileño de Alcobendas.

La imputación de la pareja, apunta la defensa, se basaría únicamente en la asunción de que esos fondos tendrían su origen en la comisión de un delito. Así, la denuncia identificó siete transferencias realizadas entre octubre de 2011 y junio de 2012 por la empresa Miami E&E a favor de Kingsway, propiedad de Villalobos y Torres, por casi siete millones de dólares, parte de los cuales se habrían usado para comprar la casa.

Sin embargo, la defensa expone que “la vivienda de Alcobendas no se compró con el dinero remitido por Miami E&E a Kingsway”, sino que el matrimonio la adquirió “a título particular” con “una cuenta personal” de Villalobos, por lo que se pagó con “otros fondos completamente al margen del dinero recibido de Miami E&E”, asegurando que “el dinero no pasó de una cuenta a otra”. Y, por ello, “no hay blanqueo posible”.

Previous Article

Fallece la periodista y exanimadora venezolana Michelle Sapene

Next Article

Guaidó llama a las empresas petroleras a ser "amigables" con la democracia

Related Posts