Entra en vigencia nuevo salario mínimo en Venezuela tras ser publicado en Gaceta Oficial 

Foto: Referencial

Casi dos semanas después de que fuese anunciado el incremento del salario mínimo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en horas de la noche del miércoles fue publicado en Gaceta Oficial el decreto que establece que a partir del pasado 15 de marzo queda fijado en medio petro o 130 bolívares el ingreso de los trabajadores venezolanos. 

La Gaceta 6.691 incluye el decreto número 4.653, mediante el cual se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio, así como el monto de las jubilaciones y pensiones en el territorio nacional. 

Las autoridades venezolanas indicaron que a partir del 15 de marzo entra en vigencia el incremento salarial para los trabajadores en todo el territorio nacional, quedando establecido en 130 bolívares equivalente a 30,51 dólares estadounidenses, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Además, se fijó que el monto del salario diurno por jornada será cancelado con base al salario mínimo mensual dividido entre 30 días.

También se incluyó un aumento del salario mínimo nacional mensual obligatorio para los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por la cantidad de Bs. 97,50 mensuales.

Finalmente, se fijó como monto de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en un equivalente al salario mínimo nacional.

En contexto

El pasado lunes el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Franklin Rondón, informó que el incremento salarial establecido en medio petro comenzaría a ser pagado el próximo 30 de marzo con retroactivo. 

Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Rondón aseveró que el aumento de salario vendrá con una instrumentalización de las escalas en la administración pública, además de que comenzará en el grado I con medio petro e irá incrementando. 

“Los jubilados y pensionados, de acuerdo a la Constitución, cada vez que hay aumento de salario se le ajusta el pago de pensiones, por eso pasarán a recibir el medio petro a partir del último de marzo”, expresó. 

De igual manera Rondón indicó que la Asamblea Nacional creó una comisión para evaluar la forma en que se va a cancelar la indexación de las prestaciones sociales a la población jubilada en los últimos cinco años. 

El diputado también adelantó que en el mes de mayo el Ejecutivo Nacional podría dar a conocer nuevos anuncios con respecto al salario mínimo, sin embargo, no ofreció mayores detalles. 

Aclaró que cada vez que el petro incremente no afectará al salario mínimo, el cual quedó anclado a 30 dólares estadounidenses como valor referencial. Asimismo, confirmó que el ticket de alimentación quedó estipulado en 45 bolívares. 

Finalmente, ratificó que los bonos que reciben los trabajadores pasarán a formar parte de los salarios y que se va a establecer un criterio único para tal fin.

Previous Article

Aumenta el número de migrantes que cruzan ilegalmente a USA

Next Article

Banesco lanza opción para solicitar tarjeta de débito vía videollamada

Related Posts