USA enviará sistemas antiaéreos y drones a Ucrania para combatir la invasión rusa 

Joe Biden. / Foto: Casa Blanca. – Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles ofreció 800 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania para combatir la invasión de Rusia, con el nuevo paquete que incluye drones y sistemas antiaéreos.

“Incluye 800 sistemas antiaéreos para asegurar que el ejército ucraniano pueda seguir deteniendo los aviones y helicópteros que han estado atacando a su pueblo”, dijo el mandatario. 

Con esta nueva concesión se eleva el total de la ayuda a la seguridad de EE. UU. con Ucrania a 1.000 millones de dólares solo en la última semana, y a un total de 2.000 millones de dólares desde el inicio de la Administración de Joe Biden. 

“La asistencia adoptará la forma de transferencias directas de equipos del Departamento de Defensa a los militares ucranianos para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada de Rusia”, señala un comunicado compartido por la Casa Blanca. 

El nuevo paquete de asistencia incluye:

  • 800 sistemas antiaéreos Stinger.
  • 2.000 Javelin, 1.000 armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. 
  • 100 sistemas aéreos tácticos no tripulados. 
  • 100 lanzagranadas, 5.000 fusiles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas. 
  • Más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero. 
  • 25.000 conjuntos de chalecos antibalas y 25.000 cascos.

“Además de los sistemas de defensa aérea de corto alcance producidos por Estados Unidos que los ucranianos han estado utilizando con gran eficacia, Estados Unidos también ha identificado y está ayudando a los ucranianos a adquirir sistemas adicionales de mayor alcance con los que las fuerzas de Ucrania ya están entrenadas, así como municiones adicionales para esos sistemas”, agregan. 

Por otro lado, la  Casa Blanca indicó que seguirá agilizando la autorización y facilitación de ayuda adicional a Ucrania. 

Al menos 30 países han prestado asistencia en materia de seguridad desde que comenzó la invasión rusa. En 2022, el Departamento de Estado autorizó las transferencias de terceros de equipos defensivos de más de 14 países. 

El anuncio de Biden se produjo poco después de un discurso a los legisladores estadounidenses del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien hizo un llamado a proteger los cielos sobre Ucrania para defender a la nación de los ataques de Rusia. 

El mandatario instó a la creación de la zona de exclusión aérea que protegería los corredores de evacuación de las ciudades sitiadas y permitiría el ingreso de alimentos, medicamentos y otros suministros básicos.

Previous Article

Rusia destruye un teatro en Mariúpol donde se refugiaban más de 1.000 civiles

Next Article

Designan un nuevo miembro de la Junta Directiva de Citgo

Related Posts