El giro de discurso de Argentina: Ahora condena la invasión rusa a Ucrania

Alberto Fernández y Vladimir Putin. / Foto: Gobierno de Rusia.

El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, dio un giro desde su posición inicial y ahora condena la invasión de Rusia a Ucrania, pidiendo el inmediato cumplimiento de las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras, en el Congreso, la oposición exige a Fernández que a pesar de su reciente gira por la Federación Rusa y los acuerdos comerciales firmados con su homólogo ruso Vladimir Putin, el país debe hacer una pausa en sus relaciones con Moscú.

“Argentina no puede ser neutral como lo ha sido en otras oportunidades de la historia, hay un pedido del Presidente de la Nación para que Rusia cese en sus agresiones”, dijo la diputada opositora Patricia Bullrich, líder del partido Propuesta Republicana (PRO).

Agregó que “Argentina debe estar junto a todos los países democráticos” y “poner entre paréntesis las relaciones con la Federación Rusa, porque está rompiendo todas las reglas”.

La comunidad ucraniana en Argentina es la segunda a nivel mundial, con 350.000 inmigrantes, que están emitiendo convocatorias, marchando frente a su embajada y demostrando su rechazo a la guerra.

“Es una locura lo que estamos viviendo”, expresó Pedro Lylyk, presidente de la comunidad ucraniana en Argentina. “Realmente es algo totalmente irracional”.

“No podés en pleno Siglo XXI anexarte un país”

Lylyk dijo que “el pueblo ucraniano va a resistir todo lo que pueda” aunque es una lucha de “David contra Goliat”. “Vos no podés en pleno Siglo XXI anexarte un país”.

Yuri Panov, representante de los residentes rusos en Argentina, recordó que “no se debe confundir la decisión del Gobierno ruso con el sentimiento de su pueblo”.

“Putin no es Rusia, ese es el mayor mensaje que queremos mandar los rusos, porque nosotros no siempre compartimos el mensaje que quiere mandar nuestro Gobierno”, aclaró.

El exvicecanciller y exembajador ante la ONU Fernando Petrella dijo que Argentina debe volver a su tradición de colaborador en la resolución de contiendas.

“Tenemos que conversar con los vecinos del Mercosur, América Latina y el Caribe, hay que actuar rápido y ver qué se puede hacer, porque Argentina lo ha hecho en la guerra entre la India y Pakistán, en operaciones de paz en las guerras Balcánicas. Hemos tenido un rol fundamental y un pasado diplomático y político muy especial en estos casos, por eso tratemos de hacer algo útil y de no quedarnos simplemente en aspectos declamatorios”.

Queda en el aire la propuesta del presidente Fernández a Rusia hace tres meses de que Argentina podría ser la “puerta de entrada al continente americano”.

Con información de VOA.

Previous Article

Zelenski invoca ante el Congreso de USA una "unión de países responsables"

Next Article

Informe forense revela que Bob Saget murió posiblemente por una caída en suelo alfombrado 

Related Posts