Gobierno venezolano pide ser reconocido como “único y legítimo” para los negocios petroleros

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió ser reconocido nuevamente por Estados Unidos como condición para restablecer los intercambios petroleros con Washington, después de que la Casa Blanca decidiera cortar lazos con Rusia ante la invasión de Ucrania, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia.

En declaraciones al diario El País, Plasencia, quien se encuentra en el Foro Diplomático realizado en la localidad turca de Antalya, dijo que la “relación de negocio petrolero con los Estados de 100 años se fueron” tras “las medidas coercitivas”, como tilda las sanciones impuestas por países de Occidente, principalmente de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

“Nosotros no los hemos sacado a ellos del negocio, se fueron ellos para poner medidas coercitivas. Ahora quieren regresar. Bueno, si aceptan que el único y legítimo Gobierno de Venezuela es el que lidera el presidente Nicolás Maduro, bienvenidas las empresas petroleras estadounidenses y europeas”, indicó Plasencia al diario español.

La Casa Blanca recientemente reconoció que envió una delegación a Caracas para reunirse con funcionarios de alto rango del gobierno de Maduro.

Jen Psaki, portavoz del gobierno de Joe Biden, explicó esta semana que el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyó, ciertamente, la “seguridad energética”.

Abrir alternativas

Los analistas sostienen que el viaje buscaba, principalmente, abrir alternativas para sustituir el petróleo ruso, embargado por la administración demócrata a raíz de la invasión de Ucrania.

De hecho tras conocerse la visita de funcionarios de Biden, Maduro aseguró que Venezuela tiene la capacidad de elevar su producción de crudo a más de 3 millones de barriles diarios “si hicieran falta para la estabilidad del mundo”.

Por su parte el alto representante de la UE Josep Borrell, que también busca un sustituto de los suministros rusos, descongeló las relaciones con el chavismo y sostuvo una reunión con el diplomático Plasencia para abordar el impacto de la guerra con Ucrania.

“Primera reunión con Félix Plascencia Antalya. La UE apoya el diálogo (de la oposición con Maduro) en México. Las recomendaciones de la Misión Observación Electoral de la UE son buena base para futuras elecciones y reformas democráticas. También abordamos el grave impacto de la guerra contra Ucrania”, explicó al respecto Borrell en Twitter, sin entrar en más detalles.

Con información de VOA.

Previous Article

Plasencia expresa a Borrell "la disposición de Venezuela a favor del diálogo"

Next Article

Muere en un accidente náutico el hijo menor de Juan Carlos Escotet

Related Posts