El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, informó este viernes que en Venezuela se han perdido más de dos millones de líneas telefónicas.
Durante una entrevista concedida para Unión Radio (UR) citada por Banca y Negocios, Marín señaló que para la fecha la crisis del sector se refleja con que uno de cada dos venezolanos cuenta con un teléfono celular.
“No teníamos cifras oficiales desde el cuarto trimestre de 2019, y finalmente salieron el miércoles. Se habla de que se han perdido dos millones de líneas activas de telefonía celular, y en este momento estamos alrededor de las 16.500.000, lo que refleja una pérdida de al menos 50 % si lo comparamos al 2013 cuando habían 30.800.000 líneas activas. O sea, prácticamente todos los venezolanos teníamos un celular en este momento, es decir, ahora hablamos de que uno de cada dos venezolanos tenemos un celular”, señaló.
También aseveró que el sector de telecomunicaciones en el país se encuentra altamente regulado. “De alguna manera todas las empresas de telecomunicaciones se rigen por las pautas que queda Conatel, pues básicamente son quienes autorizan cualquier tarifa en el sector telecomunicaciones. La tarifa en el área de telefonía celular, tienen bastantes años rezagada, han habido aumentos, pero han sido muy pequeños y básicamente las empresas se han visto en dificultades, muchas de ellas de, por lo menos, hacer nuevas inversiones para migrar, por ejemplo, telefonía 5G”, sostuvo.
Marín indicó que en el interior del país está “peor en materia de telecomunicaciones”. “Caracas es una burbuja. Creo que todos los esfuerzos hay que volcarlos hacia el interior, lo cual es muy difícil porque están pasando varias cosas”.
Y agregó: “En este momento está ocurriendo el vandalismo y saqueo de nuestras estaciones de telecomunicaciones. Eso es bien común. ¿Y qué es lo que pasa cuando te vandalizan una estación que en muchos casos las empresas no tienen la capacidad para sustituir los equipos? Ese sector se queda sin comunicación, sea por un tiempo, mientras se considera la sustitución de equipos y en algunos casos probablemente ni siquiera se haga. El tema de vandalismo y robo de las estaciones es muy grave en el interior del país”.