Venezuela, tema muy probable entre Iván Duque y Biden en la Casa Blanca

Casa Blanca. / Foto: Pixabay. – Archivo.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Colombia, Iván Duque, hablen sobre Venezuela cuando en la reunión de este jueves en la Casa Blanca, días después de que Duque expresara públicamente algunas preocupaciones sobre las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Venezuela.

La reunión entre Duque y Biden está planeada desde hace tiempo. Pero las conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro, que condujeron a la liberación el martes de dos estadounidenses detenidos, parecieron sorprender al gobierno colombiano.

La visita de fin de semana de una delegación estadounidense a Venezuela y las conversaciones con Maduro se centraron en el destino de los estadounidenses detenidos y la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos sobre Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para llenar un vacío de suministro si Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso, algo que hizo el martes.

USA “tendrá que reflexionar”

Venezuela es el aliado más cercano de Rusia en América del Sur, y Estados Unidos está evaluando si el país se distanciaría de la invasión rusa de Ucrania. La gestión de Maduro en Venezuela ha provocado una crisis humanitaria que ha afectado a Colombia.

“Este es un tema sobre el que Estados Unidos tendrá que reflexionar”, dijo Duque a Reuters el lunes al margen de la conferencia energética CERAWeek by S&P Global en Houston, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela.

“Estados Unidos ha tenido una posición sobre esto (que) hemos compartido, que es llamar a las cosas por su nombre. Y ese gobierno (el de Maduro) es una dictadura”, agregó.

Un alto funcionario de la administración de Biden, consultado por Reuters sobre los comentarios de Duque, dijo que fueron “muy mesurados” y que Duque “tiene derecho a su punto de vista”.

El funcionario estadounidense dijo que no creía que las conversaciones de Estados Unidos con Venezuela hubieran agriado la reunión de Biden, que se espera se centre en la migración, la respuesta a la pandemia de covid-19 y la recuperación económica.

Con información de Reuters.

Previous Article

Delcy Rodríguez se reúne con el canciller de Rusia tras la visita estadounidense

Next Article

Grupo Traki compra el hotel Meliá Caracas por USD 50 millones 

Related Posts