Alto funcionario de USA: “El diálogo debe ser entre el pueblo venezolano”

Departamento de Estado de USA. / Foto: Archivo.

Un funcionario de alto rango de la administración Biden dijo a VOA que no existe un “diálogo” con el gobierno de Venezuela y aseguró que Estados Unidos no ofreció ningún beneficio para obtener la liberación de dos estadounidenses presos en el país suramericano.

El objetivo del reciente viaje de funcionarios estadounidenses a Caracas, aseguró el funcionario, fue liberar a los estadounidenses y presionar para que Maduro retomara las negociaciones con la oposición. “No hay un diálogo entre nosotros y el régimen; el diálogo debe ser entre el pueblo venezolano”, señaló.

Estados Unidos pidió a Venezuela la liberación de los presos en respuesta a su visita a Caracas, la primera por parte de oficiales estadounidenses en años, aseguró el funcionario. “Ese gesto fue algo que vimos importante y les pedimos que correspondieran esa señal liberando a los estadounidenses detenidos”, señaló en una conferencia de prensa telefónica.

Una delegación estadounidense, conformada por funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, viajó el fin de semana a Caracas para reunirse con oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro. Después de la visita, el gobierno venezolano liberó a Gustavo Cárdenas, uno exejecutivos de Citgo, encarcelado desde el 2017 y Jorge Alberto Fernández, un turista cubano detenido a principios del año pasado.

El viaje provocó las críticas de la oposición republicana, que acusan al gobierno Biden de estar legitimando al Gobierno de Nicolás Maduro, al quien Estados Unidos no reconoce como jefe de Estado. El funcionario defendió la decisión del gobierno Biden diciendo que los “acercamientos diplomáticos” son fundamentales para los intereses estadounidenses sin importar “si un líder es elegido democráticamente”.

Reportes en medios han informado que Estados Unidos planteó a Venezuela la posibilidad de levantar las sanciones petroleras para traer crudo del país suramericano hacia refinerías estadounidenses, a raíz del aumento de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania.

El funcionario aseguró que Estados Unidos no se “ha comprometido ni ha hecho trueques” con el tema petrolero y que se trata de algo que está siendo discutido “a un nivel más amplio”.

Visita de Duque

La noticia del viaje de una delegación estadounidense a Caracas llegó previo a la visita del presidente de Colombia, Ivan Duque, a la Casa Blanca. El mandatario colombiano ha sido uno de los principales críticos del gobierno venezolano en la región y un aliado estadounidense en su estrategia de presión diplomática contra Maduro.

Duque dijo el lunes que Estados Unidos “debe reflexionar” sobre la posibilidad de levantar sanciones a Venezuela y que una solución para la situación en Venezuela debe pasar por elecciones presidenciales transparentes, según informó la agencia Reuters.

El funcionario del gobierno estadounidense dijo que, bajo su criterio, el acercamiento a Caracas no “ha amargado” el encuentro entre Duque y el presidente Joe Biden y que Estados Unidos no necesitaba de “conformidad” de Colombia para hacerlo.

“No vamos a pedirle permiso a otros países para reunir a estadounidense con su familia”, señaló.

Con información de VOA.

Previous Article

Grupo Traki compra el hotel Meliá Caracas por USD 50 millones 

Next Article

Venezuela activa operación turística desde Ecuador hasta Porlamar

Related Posts