USA reconoce interés en Venezuela para “mantener el suministro de energía” al mundo 

Antony Blinken. Archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, se pronunció públicamente sobre las gestiones llevadas a cabo por los altos funcionarios estadounidenses que se reunieron la semana pasada con la Administración de Nicolás Maduro. 

“Respecto a Venezuela, tenemos un conjunto de intereses que incluyen, por supuesto, apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. También incluyen asegurar la liberación de los estadounidenses que están injustamente detenidos allí”, dijo Blinken en rueda de prensa junto a la canciller del Reino Unido. 

En este sentido, el funcionario celebró la liberación de los ciudadanos Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, quienes, según dijo, “se han reunido con sus familias”. 

“Felizmente anoche, como escucharon que dos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, fueron liberados. Ambos fueron detenidos injustamente y ahora se han reunido con sus familias“, expresó. 

Blinken también admitió que existe un interés por parte de Estados Unidos para “mantener un suministro constante de energía, incluso a través de nuestros esfuerzos diplomáticos“. 

“Todas estas cosas se aplican cuando se trata de Venezuela, así como de otros países del mundo donde tenemos una multiplicidad de intereses y usamos la diplomacia para tratar de promoverlos”, agregó. 

En contexto

En horas de la noche del martes 8 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que dos estadounidenses que fueron detenidos “injustamente” en Venezuela regresarán a Estados Unidos tras la reunión que mantuvo su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas con una delegación estadounidense.

“Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán volver a abrazar a sus familias. Estamos trayendo a Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández a casa“, recalcó el presidente de Estados Unidos en un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha explicado que Cárdenas fue detenido en 2017 en el caso Citgo por varios delitos de corrupción en la filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Fernández fue detenido el año pasado por cargos espurios.

“Estos hombres son padres que han perdido un tiempo precioso con sus hijos y todos sus seres queridos, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia. Estoy agradecido al enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y a todo nuestro equipo diplomático por sus incansables esfuerzos para conseguir su liberación y reunir a estas familias”, agregó el inquilino de la Casa Blanca.

Así, hizo hincapié en que, aunque celebre “el regreso de Cárdenas y Fernández”, también recuerda “los nombres y las historias de todos los estadounidenses que están retenidos injustamente contra su voluntad en Venezuela, en Rusia, en Afganistán, en Siria, en China, en Irán y en otros lugares del mundo”.

“Mi Administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa”, sentenció Joe Biden en un comunicado.

Previous Article

Rescatan a una familia de migrantes venezolanos en el río Bravo 

Next Article

Hispasat y Nagra lanzarán un servicio OTT mayorista para las telecos de Latinoamérica

Related Posts