Oposición venezolana: Levantamiento de sanciones debe estar “orientado a la democratización”

Juan Guaidó. / Foto: Leo Álvarez. / Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó se pronunció este miércoles, luego de sostener una conversación con la delegación estadounidense que visitó Venezuela el pasado fin de semana con el propósito de reunirse con funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro en medio del conflicto ruso-ucraniano. 

En un comunicado compartido en redes sociales, la oposición venezolana reiteró su disposición para retomar el proceso de negociación entre ambos sectores con el objetivo de “lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para que los sectores”. 

“Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo”, señalan al tiempo que extendieron su agradecimiento al gobierno del presidente Joe Biden por el “respaldo que ha dado al pueblo venezolano y a la Plataforma Unitaria, en su labor por lograr una solución al conflicto a través de un proceso de negociación con garantías“. 

“Los asumimos y reconocemos como el principal aliado internacional de nuestra lucha, y como tal tenemos el deber de luchar en conjunto por la libertad”.

Además, la oposición también ratificó su posición sobre un posible levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro como parte de una política para separar a Rusia de sus aliados en América Latina en medio del conflicto con Ucrania. 

“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos. El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”, expresan. 

Y agregaron: “Solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo. De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados denunciado tanto por la ONU”. 

Aplauden liberación de presos políticos 

De igual manera, la oposición recibió con beneplácito la noticia de la liberación de dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. 

“Tanto estas dos personas, como más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Solo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos”, sostienen. 

Finalmente, resaltaron que en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bielorrusia, “la fuerza del Estado ha sido secuestrada y está puesta al servicio del enemigo común”. 

“Hoy el mundo libre tiene la responsabilidad histórica de luchar contra el autoritarismo global para que la democracia prevalezca (…) Haremos todo lo necesario para lograrlo. Contamos con el compromiso firme de los EE. UU. para lograrlo: la vida de millones de personas depende de esto”, concluyen. 

¿Qué dijo Maduro? 

En horas de la noche del lunes 7 de marzo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reactivación del diálogo nacional con la oposición y otros sectores del país, luego de confirmar su reunión con representantes del gobierno estadounidense en el Palacio de Miraflores. 

“Hemos decidido reactivar el diálogo nacional con todos los sectores políticos, culturales, sociales. El diálogo de México recibió un duro golpe, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo. Vamos a un diálogo más amplio e inclusivo en el país“, dijo Maduro durante una reunión con el Alto Mando político y militar. 

Asimismo, el mandatario reafirmó que la empresa estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) se encuentra lista para incrementar la producción de petróleo para garantizar la “estabilidad del mundo”. 

Expresó que en los últimos días hizo una evaluación de la situación en Ucrania. En este sentido, Maduro se mostró “preocupado” por la posibilidad de una guerra en el continente europeo y la extensión a otros territorios del mundo. 

“Este conflicto si se expande desde el punto de vista militar y puede constituir una tercera Guerra Mundial, esto ya tiene impacto mundial, en el precio de la energía, petróleo, gas y alimentos”, explicó. 

Debido a ello, Maduro reconoció que sostuvo una reunión con representantes de la Casa Blanca el pasado sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores, a la que asistió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y su esposa, Cilia Flores. 

“Tuvimos una visita de una delegación del gobierno de EE.UU., nos reunimos con ellos. Estuvimos casi dos horas conversando, les dije que toda nuestra voluntad estará en la diplomacia y así avanzar en una agenda que permita bienestar y paz en nuestra región“, indicó.

A pesar de ello, no ofreció detalles de lo hablado, ni si hubo un acuerdo entre ambas delegaciones, pero adelantó que el jefe del Parlamento será el encargado de dar a conocer al país lo que salió de esta reunión. 

“Una reunión importante, seguramente Jorge Rodríguez dará detalles en los próximos días en una rueda de prensa y continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre Estados Unidos y Venezuela. Yo ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor, para nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio”, sentenció. 

Previous Article

USA acusa a dos exfiscales venezolanos de recibir más de USD 1 millón en sobornos

Next Article

Biden confirma el regreso de dos estadounidenses presos "injustamente" en Venezuela

Related Posts