Meeks pide suspender las sanciones petroleras a Venezuela ante el “nuevo compromiso” de USA

Gregory Meeks. / Foto: Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El representante Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, agradeció al presidente Joe Biden por sus “esfuerzos” que derivaron en una “oportunidad real de avanzar en negociaciones significativas” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, cuestión para la que también vio necesario suspender las sanciones petroleras sobre el país sudamericano.

“Gracias a los esfuerzos del presidente Biden, ahora tenemos una oportunidad real de avanzar en negociaciones significativas entre el presidente Maduro y la oposición“, expresó Meeks en un comunicado publicado en la web de la Cámara de Representantes, a propósito de la reunión del fin de semana —en Caracas— entre una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

En función de esto, Meeks resaltó la importacia de que Estados Unidos “sea un interlocutor creíble y cumpla con los compromisos” asumidos “en apoyo de una resolución diplomática y pacífica de la larga crisis política en Venezuela”.

“La Administración Biden debe tomar las medidas necesarias para suspender las sanciones petroleras a Venezuela en apoyo a las negociaciones mientras mantiene la presión necesaria sobre los violadores de derechos humanos y los actores corruptos en Venezuela a través de sanciones individuales”, agregó.

Así, sostuvo que todos los actores implicados en las negociaciones en Venezuela “deben tener como prioridad el bienestar del pueblo venezolano mientras negocian el fin del conflicto”.

“Las sanciones petroleras de la era Trump actualmente vigentes solo han profundizado el sufrimiento del pueblo venezolano y no lograron debilitar el control de Maduro sobre el país”, lamentó.

“Un paso en la dirección correcta”

El representante señaló que el “nuevo compromiso” de su país con Venezuela y la “respuesta positiva” de Maduro hasta el momento “es un paso en la dirección correcta y, además, sirve para alejar a Venezuela de la influencia maligna de Vladimir Putin en Moscú”.

Con todo, justificó la suspensión de las sanciones petroleras “en parte por la necesidad de apoyar” a los aliados de Estados Unidos en Europa “y en otros lugares” mientras estos ponen fin a sus importaciones de petróleo ruso, a propósito de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania.

Por otra parte, agradeció al enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, por sus “incansables esfuerzos para asegurar la liberación” de los dos detenidos estadounidenses excarcelados tras la reunión en Caracas, al tiempo que expresó su beneplácito por la “decisión” de Biden de “comprometerse con el presidente Maduro para promover una solución pacífica y negociada a la crisis del país”.

“Como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, continuaré instando al presidente Maduro a que detenga la represión contra los activistas de la sociedad civil venezolana, libere a todos los presos estadounidenses injustamente encarcelados que quedan e implemente las reformas institucionales necesarias para preparar al país para elecciones libres y justas. También sigo listo y comprometido a ayudar a la Administración Biden a apoyar la reanudación de las negociaciones en la Ciudad de México y comprometerme tanto con el presidente Maduro como con actores clave de la oposición venezolana”, puntualizó Meeks.

Previous Article
Boris Johnson

Reino Unido se compromete con Ucrania a "imponer el máximo costo económico a Rusia"

Next Article

Cabello asegura que la reunión con USA no cambiará la relación entre Rusia y Venezuela 

Related Posts