La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, descartó solicitar la entrada del país nórdico en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y recordó que, como miembro de la Unión Europea (UE), en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar apoyo.
“Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la Otan en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa“, dijo Andersson en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país en relación a la actual situación de seguridad con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En ese sentido, Andersson recalcó que “lo mejor para la seguridad de Suecia y para la seguridad de esta región de Europa es que el gobierno tenga una política a largo plazo, consistente y predecible“.
A su vez, Andersson informó que su Gobierno y el de Finlandia enviaron un escrito conjunto a Bruselas recordando que, en caso de sufrir un ataque armado, los demás Estados de la UE están obligados a prestar apoyo, tal y como estipula una cláusula de defensa del grupo.
“Hemos recordado y enfatizado la importancia de esta cláusula de defensa común de la Unión Europea contenida en el Tratado de Lisboa” y por ello si “un Estado miembro es objeto de un ataque armado en su territorio sus socios están obligados a prestar apoyo y asistencia con todos los medios disponibles”, recordó.
Debate en el país
En relación al apoyo que Suecia brindaría a las autoridades ucraniana, Andersson no descartó enviar material bélico, aunque por el momento prefiere centrarse en mecanismos para luchar principalmente contra la piratería informática.
Con motivo de la invasión rusa de Ucrania, se ha convertido en tema de debate dentro de la sociedad sueca la conveniencia de una posible entrada en la Otan. En una reciente encuesta publicada por el diario Aftonbladet, un 51% de la población señaló que vería con buenos ojos el ingreso en la Alianza.
Recientemente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, amenazó a Finlandia y a Suecia con que su adhesión a la Otan comportaría “graves repercusiones político militares” que exigirían “una respuesta” rusa, mismo argumento que ha utilizado para su actual invasión a Ucrania.