Maduro anuncia la reactivación del diálogo tras reunión con funcionarios de USA 

Foto: Prensa Presidencial | Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en horas de la noche del lunes la reactivación del diálogo nacional con la oposición y otros sectores del país, luego de confirmar su reunión con representantes del gobierno estadounidense en el Palacio de Miraflores. 

“Hemos decidido reactivar el diálogo nacional con todos los sectores políticos, culturales, sociales. El diálogo de México recibió un duro golpe, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo. Vamos a un diálogo más amplio e inclusivo en el país“, dijo Maduro durante una reunión con el Alto Mando político y militar. 

De esta manera, el mandatario venezolano se distanció de varias posiciones que en los últimos meses y días había asumido en el orden interno e internacional. Además, Maduro dejó de lado su posición de no regresar a las negociaciones sin la liberación del empresario colombiano Álex Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por delitos de corrupción. 

Luego de extenso discurso sobre los temores de su gabinete de gobierno por que la guerra entre Rusia y Ucrania se extienda a otros países del continente y el mundo, Maduro reiteró su llamado al diálogo entre ambas naciones para establecer un “pacto pacífico” y evitar un “fuerte impacto” en todos los países, incluyendo Venezuela. 

“Ratifico toda nuestra voluntad, desde la diplomacia, desde el respeto, para poder avanzar en una agenda que permita la estabilidad y la paz de nuestros pueblos del hemisferio, de América Latina. Hemos decidido tocar la campana de alerta a los líderes del mundo para buscar la paz, para buscar condiciones que permitan acuerdos sólidos entre Rusia y Ucrania. Estamos tocando la alerta al mundo de manera sencilla y humilde, no somos un pueblo de cobardes”, sostuvo. 

Anunció que “para dar un ejemplo al mundo de diálogo” su administración decidió retomar en los próximos días las negociaciones en México, y añadir a otros sectores del país para garantizar un “proceso incluso”. 

Reunión con delegación estadounidense 

Asimismo, el mandatario reafirmó que la empresa estatal Petróleo de Venezuela (Psuv) se encuentra lista para incrementar la producción de petróleo para garantizar la “estabilidad del mundo”. 

Expresó que en los últimos días hizo una evaluación de la situación en Ucrania. En este sentido, Maduro se mostró “preocupado” por la posibilidad de una guerra en el continente europeo y la extensión a otros territorios del mundo. 

“Este conflicto si se expande desde el punto de vista militar y puede constituir una tercera Guerra Mundial, esto ya tiene impacto mundial, en el precio de la energía, petróleo, gas y alimentos”, explicó. 

Debido a ello, Maduro reconoció que sostuvo una reunión con representantes de la Casa Blanca el pasado sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores, a la que asistió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y su esposa, Cilia Flores. 

“Tuvimos una visita de una delegación del gobierno de EE.UU., nos reunimos con ellos. Estuvimos casi dos horas conversando, les dije que toda nuestra voluntad estará en la diplomacia y así avanzar en una agenda que permita bienestar y paz en nuestra región“, indicó.

A pesar de ello, no ofreció detalles de lo hablado, ni si hubo un acuerdo entre ambas delegaciones, pero adelantó que el jefe del Parlamento será el encargado de dar a conocer al país lo que salió de esta reunión. 

“Una reunión importante, seguramente Jorge Rodríguez dará detalles en los próximos días en una rueda de prensa y continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre Estados Unidos y Venezuela. Yo ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor, para nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio”, sentenció. 

Previous Article

Cómo saldría beneficiada Venezuela de las sanciones contra Rusia

Next Article

El Vaticano se declara "disponible" para mediar entre Ucrania y Rusia

Related Posts