Venezuela no depende de Rusia, según Luis Oliveros

Luis Oliveros. / Foto: Sumarium. – Archivo.

El economista venezolano Luis Oliveros aseguró este lunes que el país no depende del gobierno del presidente Vladímir Putin, y recordó que ambas naciones han mantenido relaciones desde la llegada de Hugo Chávez. 

Durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Oliveros señaló que uno de los problemas que existe con las finanzas públicas en Venezuela es que “no hay transparencia”, debido a la falta de información por parte de la empresa estatal Petróleo de Venezuela. 

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el economista recordó que uno de los sistemas financieros que utilizaba la nación caribeña para recibir recursos era el ruso. 

“Más allá del apoyo, lo que hay es ayuda en ciertas cosas, no es que Venezuela dependa de Rusia”, precisó.

Aseveró que la relación de Venezuela y Rusia es más de amistad, por lo que consideró que no existen nexos económicos fuertes ni dependencia para la ejecución de proyectos.

Finalmente, manifestó que el aumento del precio del petróleo tendrá un impacto positivo en la economía venezolana a pesar de que el crudo nacional “tiene baja calidad”. 

“El apoyo de Maduro a Putin es algo que debe preocupar, no hay necesidad de buscar más enemigos, las repercusiones pueden ocasionar una escalada en las sanciones”, enfatizó.

En contexto

Las declaraciones del economista venezolano se producen luego de que el sábado se diera a conocer que altos responsables del Gobierno de Estados Unidos llegaron a Venezuela para atraer a las autoridades venezolanas de su parte en el marco del conflicto de la invasión de Ucrania protagonizada por Moscú, aliada tradicional de Caracas, según informaron fuentes próximas al viaje al diario The New York Times.

Estas fuentes no especificaron quién conforma esta delegación ni con quién se va a reunir, como tampoco dieron a conocer el tiempo que permanecerán en el país. Solo se limitaron a señalar que se trata de una de las visitas de más alto nivel en años al país sudamericano.

Estados Unidos rompió oficialmente las relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019 tras acusar al presidente del país, Nicolás Maduro, de fraude electoral. Así, la Administración del entonces mandatario Donald Trump trató de derrocar al Gobierno de Maduro al sancionar a las exportaciones de petróleo de Venezuela y a los altos funcionarios del país y al reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela

Maduro respondió a las sanciones buscando ayuda económica y diplomática de Rusia, así como de Irán y China. Las compañías y los bancos de energía rusos han sido fundamentales para permitir que Venezuela continúe exportando petróleo, la mayor fuente de divisas del país, a pesar de las sanciones.

Previous Article

Rusia autoriza pagar en rublos las deudas con países "hostiles"

Next Article

Cabello sobre las elecciones presidenciales: "No sabemos cuándo serán" 

Related Posts