USA: Rusia “continuará por el camino del creciente aislamiento”

Foto: Victoria Pickering. – Flickr.

El ​histórico paquete de sanciones que de manera conjunta la comunidad internacional continúa aplicando contra el Kremlin por su invasión a Ucrania llevó cancillería estadounidense a predecir un aislamiento sin precedentes de Moscú.

“A menos que el Kremlin cambie de rumbo, continuará por el camino del creciente aislamiento y el dolor económico“, dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jen Stoltenberg, Blinken dijo en intercambio con los reporteros que las acciones del presidente Putin lo han llevado a un aislamiento nunca visto. “Nunca hemos estado más unidos”, expresó en referencia a las acciones de la Otan.

Momentos antes, en su encuentro con Stoltenberg, Blinken dejó en claro la postura de Washington respecto de la escalada de las fuerzas rusas en territorio ucraniano, país vecino de Polonia, uno de los Estados miembro de la Alianza Atlántica. “No buscamos conflicto, pero si nos llega un conflicto, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la Otan”, advirtió el secretario de Estado.

Aún con la escalada del conflicto por parte de Rusia con el bombardeo de varias ciudades ucranianas y la repulsa internacional, Estados Unidos continúa explorando la vía diplomática, como han reiterado las autoridades estadounidenses desde días atrás.

Este viernes, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en rueda de prensa que el Pentágono mantiene abierta una línea de comunicación directa con Moscú para la resolución del conflicto, a manera de bajar las tensiones.

Claramente fue violento

Tras el ataque a importantes ciudades como Kiev, la capital, o Jersón y Járkov, Estados Unidos mantiene el monitoreo sobre los ataques a la sureña ciudad de Odesa, un importante enclave portuario al sur del país.

No obstante la perseverancia de la Casa Blanca de buscar una solución diplomática, Kirby aseguró que ningún oficial del Pentágono ha interactuado con sus pares rusos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Sobre la veracidad del ataque del jueves contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, Kirby aseguró: “Claramente fue violento. Claramente se usaron proyectiles”.

El presidente Vladimir Putin negó el viernes que las tropas rusas fueran las autoras de los ataques y lo tildó como “burdos bulos propagandísticos”, según comunicó el Kremlin.

En tanto, el presidente Joe Biden sostuvo un encuentro el viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, en el que calificó a Helsinki como un “socio en Defensa fuerte” por su decisión unirse a las sanciones contra Rusia, sin que por ello se den garantías todavía de que esta nación europea ingrese a la Otan.

Más temprano, en rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos mantiene su posición de “tomar medidas para defender la democracia contra la autocracia”, y así “enfrentar las acciones de un dictador brutal” Putin.

Con información de VOA.

Previous Article

Los sectores de Caracas que no tendrán agua este lunes

Next Article

Disney+ tendrá un plan más barato y con publicidad

Related Posts