Una misión de médicos venezolanos atenderá a refugiados de Ucrania

Manifestantes sostienen pancartas en favor de Ucrania ante la invasión por parte de Rusia, frente a sede de la Unión Europea (UE) en Caracas, el 3 de marzo de 2022. / Foto: Álvaro Algarra. – VOA.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció el jueves que un grupo de 11 médicos venezolanos en el exterior serán voluntarios para atender a refugiados tras el ataque ruso en Ucrania.

“Anuncio la creación de una misión de voluntarios en el área de salud (….) Venezolanos que han sido refugiados, que son migrantes, médicos, doctores, sirviendo como voluntarios para atender una emergencia humanitaria causada por otra autocracia”, señaló Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, este martes frente a la sede de la Unión Europea (UE) en Caracas.

El líder opositor acompañó a otros dirigentes y ciudadanos a manifestarse en la representación europea en el país para mostrar su apoyo a Ucrania y rechazar el respaldo del gobierno de Nicolás Maduro al presidente ruso Vladimir Putin.

En comentarios posteriores a la prensa, Guaidó precisó que la misión estaría conformada por poco menos de una docena de médicos y que están evaluando poder ampliar la misión para “apoyar en los puntos de refugio”.

Al menos un millón de personas han abandonado Ucrania en una semana de conflicto, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Contra la agresión

El líder opositor aprovechó el encuentro para también hacer un llamado a la comunidad internacional para que actúe ante la situación en Ucrania.

“El diagnóstico está agotado, no solamente en Venezuela, hoy en el mundo entero. Están las herramientas, debemos tener la disposición clara y plena para ejercerlas con fuerza, a plenitud”, afirmó.

En este sentido, agregó que “hoy más que nunca queda claro que ser neutral en momentos de conflicto, de barbarie, de guerra, es estar simplemente del lado del opresor”.

En las pancartas de la protesta frente a la representación de la UE se leían mensajes como “la lucha de Ucrania es también nuestra lucha” y “yo estoy con Ucrania”.

“Hoy es Ucrania, mañana podemos ser nosotros, y más aún con el apoyo que le ha dado el presidente de Venezuela”, afirmó a la Voz de América Leopoldo Cardozo, ciudadano consultado.

El mismo jueves, la oposición venezolana aprobó un acuerdo de “respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano y su gobierno, en su propósito de defender la democracia y la libertad de su país”.

A pesar del rechazo global a las acciones rusas, el presidente Maduro reiteró el miércoles su rechazo a las sanciones impuestas a Rusia. “Apoyamos firmemente las negociaciones entre Rusia y Ucrania, aspirando a resultados favorables que restablezcan la paz y la tranquilidad en esa región”, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Con información de VOA.

Previous Article

Designan a Jorge Arreaza como nuevo ministro para las Comunas y Movimientos Sociales

Next Article

Calculan que más de 500.000 niños abandonaron sus hogares por la guerra en Ucrania 

Related Posts