Qué tanto provecho le sacará Venezuela al aumento de los precios del petróleo

Foto: Ministerio venezolano de Ecosocialismo. – Archivo.

Los precios del petróleo continúan aumentando por la guerra entre Rusia y Ucrania. El miércoles el crudo Brent superó los 110 dólares (USD) por barril, mientras que el mezclado venezolano, conocido como Merey, está por el orden de los USD 80.

“Es una muy buena noticia para Nicolás Maduro estos precios petroleros tan elevados“, apunta el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado.

Sin embargo, Venezuela produjo en enero apenas 688.000 barriles diarios (bpd), según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), una cifra que contrasta con los momentos históricos en los que el país llegó a los 3 millones de bpd. En consecuencia, las ganancias por el conflicto bélico no serán tan altas.

“No estamos como en las mejores épocas, pero estamos en un boom de precios, y los boom de precios siempre terminan beneficiando a la economía venezolana, directa o indirectamente, y esto se va a notar —de una u otra manera— en el consumo, en la actividad económica”, destaca Alvarado, quien a su vez, alerta sobre un dilema ético.

“Lamentablemente, el petróleo, que es de todos los venezolanos, está siendo usado para invadir un país como Ucrania, ya que Venezuela está apoyando a Rusia en este momento”, advierte Alvarado.

“Hay dificultades”

Las sanciones que le impiden a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enviar crudo a Estados Unidos han provocado que Venezuela fije su mercado en Asia, donde debe vender más barato.

“En estos momentos pudiera haber unos 10 dólares por barril que se tuvieran que entregar por descuento a los compradores, porque hay las dificultades de que tienes que enviarlo en un barco, luego pasarlo a otro barco, porque si viene identificado como barco venezolano, la empresa compradora puede tener problemas”, explica Gilberto Morillo, exgerente financiero de Pdvsa.

Para controlar la volatilidad de los precios, las naciones que forman parte de la Agencia Internacional de Energía acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas. Sin embargo, a juicio de Morillo, la decisión tiene poco margen de maniobra. “Esas reservas son limitadas y pudiese ser de corto plazo este efecto”, aclara.

El economista Ángel Alvarado calcula que si la guerra entre Ucrania y Rusia se mantiene por más tiempo, los ingresos petroleros de Venezuela, para 2022, pasarán de USD 20.000 millones a USD 25.000 millones. El año pasado, la nación apenas generó USD 10.000 millones por concepto de petróleo, según Alvarado.

Con información de VOA.

Previous Article

Láser anuncia la suspensión temporal de vuelos de la ruta Caracas - Cancún

Next Article

Gobernadores de la oposición piden a James Story revisar las sanciones contra Maduro

Related Posts