Francia espera “lo peor”: Putin dice que “en cualquier caso” completará su invasión

Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron. / Foto: Pesidencia de Francia. – Archivo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este jueves una larga conversación que, a tenor de las versiones de ambas partes, estuvo cargado de tensión. En ella, el mandatario ruso dejó claro que completará la invasión a Ucrania “en cualquier caso”, hasta el punto de que el presidente galo asume que “lo peor está por llegar”.

Putin reiteró ante Macron las reivindicaciones recurrentes de Moscú, entre la que figuran la “desmilitarización” de Ucrania y que este país se comprometa a ser “neutral”, es decir, a permanecer lejos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

No solo no da muestras de poner fin a la ofensiva, sino que incluso avisó que “ganar tiempo” con negociaciones solo hará que el Gobierno ruso reclame aún más cosas a Kiev, según el comunicado divulgado por el Kremlin.

El presidente de Rusia defendió que sus tropas hacen “todo lo posible” para no provocar víctimas civiles —a pesar de que Ucrania ya confirmó la muerte de más de 2.000— y catalogó de “desinformación” las acusaciones llegadas desde Ucrania y que dan cuenta de bombardeos indiscriminados sobre zonas pobladas. Asimismo, se ofreció a garantizar el reparto de ayuda humanitaria.

Por otra parte, negó que sea una “mentira” la lucha contra el “nazismo” que esgrime para justificar la invasión a Ucrania y reprochó a Macron que Francia no se haya esforzado más para poner en práctica los Acuerdos de Minsk, concebidos para pacificar la región ucraniana del Donbás.

La conversación fue larga, de una hora y medio, y no calmó los temores de Macron, que ve a Putin decidido a seguir adelante. El mandatario galo cree que “lo peor está por venir” y que el objetivo de Rusia es llegar a controlar toda Ucrania.

Tras hablar con Putin, Macron contactó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero no han trascendido detalles de esta segunda conversación. El intercambio de llamadas coincide con el arranque en Bielorrusia de las conversaciones para tratar de rebajar tensiones.

Previous Article

Se dirigen a Ucrania los primeros 16.000 voluntarios extranjeros a luchar contra Rusia

Next Article

Láser anuncia la suspensión temporal de vuelos de la ruta Caracas - Cancún

Related Posts