Fiscal de la CPI abre investigación por crímenes de guerra en Ucrania

Foto: Cortesía

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el miércoles que abrirá una investigación por crímenes de guerra a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. 

En un comunicado publicado en Twitter, el fiscal Karim Khan recordó que días atrás había encargado a su equipo de trabajo que “explorara todas las oportunidades de preservación de pruebas”. 

“En esa declaración, indiqué que las investigaciones activas de mi Oficina se agilizarían considerablemente si un Estado Parte del Estatuto de Roma remitiera la situación a mi Oficina, según lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto”, afirmó Khan, al añadir que 39 estados enviaron referencias a su oficina sobre la actual situación en Ucrania, marcada por la invasión rusa.

El fiscal añadió que las peticiones solicitan a la Fiscalía de la CPI una investigación sobre la situación en Ucrania a partir de noviembre de 2013, con la finalidad de abarcar “cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por parte de cualquier persona”. 

Y añadió: “Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado”. 

El pasado martes la CPI convocó para el próximo 7 y 8 de marzo a una audiencia sobre la invasión que Rusia lanzó la semana pasada contra Ucrania. 

Entre los 39 países que se dirigieron a las Oficinas del Fiscal de la Corte Internacional se encuentran: Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Principado de Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Finalmente, el fiscal consideró que el apoyo de la comunidad internacional será “esencial” para hacer frente a los retos presentados durante las investigaciones, por lo que adelantó que solicitará la “colaboración y las contribuciones de todos los Estados a fin de satisfacer nuestra necesidad de recursos adicionales en todas las situaciones de las que se ocupa mi Fiscalía”.

“Con una investigación activa en curso, reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ninguna persona en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, finalizó.

Previous Article

Reuters: 400 turistas rusos salen de Venezuela en vuelos chárteres

Next Article

MetaMask bloquea por varias horas el acceso a Ethereum a los usuarios en Venezuela

Related Posts