España limita la investigación contra Podemos surgida por acusaciones del ‘Pollo’ Carvajal

Una de las sedes del partido político ultraizquierdista español Podemos. / Foto: Archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España estimó el recurso presentado por la Fiscalía española contra las pesquisas encargadas a la Policía sobre personas concretas, esto es, sobre los fundadores del partido político ultraizquierdista Podemos Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, en el marco de la investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada que se reabrió tras las revelaciones del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Joaquín Gadea encargó el pasado mes de noviembre a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que indagara en las transferencias por valor de 142.000 dólares (USD) que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, así como la presencia de Monedero en la nación caribeña.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió, primero en reforma y después en apelación, para impugnar las diligencias concretas que afectaban a personas determinadas, esto es, solamente las referidas a los presuntos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero. El Ministerio Público no se oponía a que la Udef investigara los hechos señalados por el militar venezolano.

Ahora, la Sala de lo Penal estimó el recurso del Ministerio Fiscal, lo que supone frenar esas pesquisas en torno a los fundadores de Podemos pero permitir que la Udef investigue la veracidad de los hechos relatados por los testigos que han comparecido en esta causa, que está secreta.

Se da la paradoja de que la unidad policial ya había enviado un primer informe al titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, donde daba credibilidad al relato efectuado por ‘el Pollo’ Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, y solicitaba al magistrado que le permitiera ahondar en sus indagaciones poniendo la lupa en cuentas bancarias de esos cuatro fundadores de Podemos.

No obstante, el órgano judicial esperaría a encargar nuevas diligencias a la Udef a que la Sala de lo Penal se pronunciara, precisamente, sobre el recurso de la Fiscalía.

El encargo judicial a la Udef llegó después de que Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre.

Previous Article

Lo que advierten analistas sobre la "renovación" de la oposición venezolana

Next Article

Ansa dice que el juego de oferta y demanda debe reinar en el mercado venezolano 

Related Posts