Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa a Ucrania

Foto: Cortesía

La Asamblea General de la ONU votó este miércoles para exigir a Rusia que detenga su ofensiva en Ucrania y retire todas las tropas, con naciones desde las potencias mundiales hasta los pequeños estados insulares condenando las acciones de Moscú.

La votación fue de 141 a 5, con 35 abstenciones. Se produjo después de que la asamblea de 193 miembros convocara su primera sesión de emergencia desde 1997.

Las resoluciones de la Asamblea no son jurídicamente vinculantes, pero tienen influencia en la opinión internacional. Un veto ruso hundió el viernes una resolución similar en el más poderoso Consejo de Seguridad de la ONU, pero la Asamblea no permite vetos. Según las normas de la sesión especial de emergencia, una resolución necesita la aprobación de dos tercios de los países que votan, y las abstenciones no cuentan, refirió The Associated Press. 

Más de 90 países copatrocinaron la resolución de la Asamblea. La resolución deplora la “agresión” de Rusia contra Ucrania “en los términos más enérgicos” y exige el cese inmediato del uso de la fuerza por parte de Moscú y la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas rusas de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. La medida también pedía a Rusia que revocara la decisión de reconocer como independientes dos zonas separatistas del este de Ucrania.

Entre los países que se pronunciaron a favor de Rusia en la asamblea figuran Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte y Siria.

Previous Article

Reuters: Exportaciones petroleras de Venezuela se recuperan a niveles de mediados de 2021

Next Article

BCV inyecta más dólares y euros a la banca venezolana

Related Posts