CPI abrirá una investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI. / Foto: Archivo.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que tiene previsto abrir una investigación “lo más rápidamente posible” sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.

El fiscal Karim Khan dijo en un comunicado que la investigación examinará los presuntos crímenes cometidos antes de la invasión rusa, pero añadió que “dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que caiga dentro de la jurisdicción de mi oficina y que sea cometido por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, refirió The Associated Press. 

El tribunal ha llevado a cabo una investigación preliminar sobre los delitos relacionados con la represión violenta de las protestas proeuropeas en Kiev en 2013-2014, y las denuncias de delitos en Crimea —anexionada por Rusia en 2014— y el este de Ucrania.

En diciembre de 2020, la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que la investigación descubrió indicios de que en Ucrania “se han cometido una amplia gama de conductas que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dentro de la jurisdicción de la Corte“. Sin embargo, los fiscales del tribunal aún no habían solicitado autorización a los jueces para abrir una investigación a gran escala.

Khan dice que ahora abrirá la investigación prevista por su predecesora y la ampliará para incluir los crímenes cometidos en los combates desde la invasión rusa de Ucrania la semana pasada.

Previous Article

China: El apoyo de USA a Taiwán "está destinado a fracasar"

Next Article

¿USA espera una guerra nuclear con Rusia? Esto dice Biden

Related Posts