Jair Bolsonaro dice que Brasil seguirá “neutral” sobre invasión rusa a Ucrania 

Foto: AP. / Archivo.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró el domingo que su gobierno permanecerá neutral con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

Bolsonaro sostuvo una conversación de dos horas con su homólogo ruso Vladimir Putin el domingo para hablar acerca de la guerra, y le aseguró al gobernante de Rusia que Brasil se mantendrá neutral. Sin embargo, la cancillería brasileña dijo posteriormente que Bolsonaro no habló con Putin, sino que se refería a su reunión de dos horas con el mandatario ruso durante una visita a Moscú este mes, refirió The Associated Press. 

Bolsonaro, de tendencia ultraconservadora, dijo el domingo que no quiere “traer a Brasil las consecuencias del conflicto”.

El presidente dice que el Kremlin no tiene intención de llevar a cabo ninguna masacre, y que en algunas regiones de Ucrania “el 90 % de la gente quiere acercarse más a Rusia”.

El mandatario brasileño también criticó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, diciendo que la gente “confió el destino de la nación a un comediante”.

El mandatario indicó que su gobierno seguirá a “favor de la paz”. “Nosotros queremos la paz, pero no podemos traer consecuencias aquí”, dijo al tiempo que recordó que Brasil “depende mucho” de los fertilizantes rusos.

Bolsonaro ha evitado criticar a Rusia por la invasión de Ucrania. El pasado jueves, desacreditó al vicepresidente Hamilton Mourao, quien dijo que “Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano”.

Tras el encuentro de Bolsonaro con Putin en Moscú, el mandatario brasileño aseguró que su par ruso buscaba la “paz” y que Brasil era solidario con cualquier país que buscara solucionar los conflictos de forma pacífica.

Ese viaje le valió a Bolsonaro críticas de Estados Unidos, que a través de un comunicado de prensa de la Casa Blanca manifestó que la visita había dejado a Brasil aislado de la “gran mayoría de la comunidad internacional”.

Previous Article

Tras la alerta máxima, Putin pone en "posición de combate" las armas nucleares de Rusia

Next Article

Zelenski pide a la UE la adhesión inmediata de Ucrania

Related Posts