Ucrania rompe lazos diplomáticos con Rusia tras entrada de las tropas 

Foto: Cortesía

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este jueves el fin de las relaciones diplomáticas con Rusia luego de la entrada de las tropas por el este del país. 

“Hemos roto las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú“, declaró Zelenski, en respuesta a la operación militar de Rusia emprendida en Donbass para “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años”, según afirmó su homólogo ruso Vladímir Putin en declaraciones citadas por Russia Today. 

Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).

El presidente ucraniano aseguró que el Gobierno levantará las sanciones a todos los ciudadanos “dispuestos a defender su país con las armas en las manos”. 

Luego de las declaraciones de Vladímir Zelenski, el Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que la decisión de romper las relaciones diplomáticas “es la conclusión lógica de su política rusófoba” y no ha sido elección de Moscú.

Más de 40 muertos

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Rusia, los militares no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, señalando que los únicos blancos son destacamentos de tropas ucranianas.

Sin embargo el ataque ruso ha dejado varias personas fallecidas. En concreto, más de cuarenta soldados ucranianos murieron en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país. 

Además, Ucrania habló de medio centenar de soldados rusos muertos por sus tropas al recuperar la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, lo que no ha sido confirmado por Moscú.

En las carreteras de Kiev se han formado atascos de personas que quieren abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas

Ante el conflicto el Consejo del Atlántico Norte mantuvo una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

Al mismo tiempo, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió una cumbre urgente de la Otan para tratar la invasión rusa de Ucrania tras reunirse con los integrantes de su Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. 

Previous Article

Álex Tienda tuvo que salir corriendo de un edificio en Ucrania en plenos bombardeos

Next Article

Los precios del petróleo se disparan sobre USD 100 tras la invasión a Ucrania

Related Posts