El economista venezolano Luis Oliveros aseguró este jueves que el país representa para América Latina “la oveja negra” debido a que no ha aplicado políticas para generar crecimiento.
Durante una entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, Oliveros aseguró que debe “haber independencia y calidad en las instituciones“.
“El Banco Central de Venezuela (BCV) es una oficina de asuntos monetarios, el Banco Central tiene que llevar una política independiente de la política fiscal del Gobierno“, dijo.
Destacó que Venezuela estuvo cuatro años en hiperinflación y no aprendió la lección. En este sentido reiteró que el país sigue teniendo una inflación muy elevada, donde el déficit fiscal sigue siendo financiado.
Sin embargo, dijo que la emisión monetaria ha ido disminuyendo porque la Administración de Nicolás Maduro entendió que tiene que haber equilibrio fiscal.
Oliveros también expresó que Venezuela expresó desde el punto de vista fiscal pero todavía “le falta mucho para poder decir que la inflación no es un problema”.
Además, comentó que a Venezuela le ha costado pero aprendió “más por un tema de necesidad que por convicción”.
“Esta economía depende en muy buena medida de los hombros de la empresa privada”, describió al tiempo que dijo que la empresa privada venezolana está luchando, redefiniéndose y reconfigurando su papel dentro de la economía nacional.