Luis Vicente León afirma que el gobierno tiene ingresos para estabilizar el tipo de cambio 

Luis Vicente León. / Foto: Archivo.

El economista venezolano Luis Vicente León señaló este viernes que los ingresos petroleros se han duplicado por precio internacional y volumen de producción, por lo que afirmó que “el gobierno dispone de divisas suficientes para estabilizar la moneda por un tiempo más largo que la usual“. 

“Se está produciendo casi un millón de barriles a un precio promedio de 75 dólares. Se producen más de cuatro millardos de dólares en oro y metales. Y reciben otros cuatro por remesas y repatriaciones, sin contar la economía informal. Si hay ingreso será mucho más alto que en 2020″, dijo. 

En un mensaje publicado en Twitter, León señaló que el 75 % de la población venezolana considera que se deben flexibilizar las sanciones para evitar otro impacto negativo sobre el país. 

“Seguir impidiendo a las empresas privadas petroleras operar en Venezuela no producirá un cambio de gobierno pero si la desoccidentalización de su industria petrolera”, agregó. 

Destacó que la oposición “requerirá de un proceso de reconversión interna y reconexión popular, que exigirá revalidar sus liderazgos y propuestas“. 

“Es una exigencia del 84 % de la población que desea cambios en la oposición”, expresó. 

Además, explicó que la oposición venezolana tiene una fractura multifactorial. “Se divide por liderazgos, tendencias ideológicas y ubicación geográfica. Ahí hay un reto anterior a producir un cambio de gobierno. Primero tiene que consolidarse para convertirse en una amenaza creíble”. 

Por otra parte indicó que el proceso de negociación se encuentra “estancado” aún cuando existe el interés de ambos sectores para negociar. 

“Solo se requiere que las partes reevaluen a qué están dispuestas a ceder y qué pueden esperar a cambio. Mientras eso no esté alineado, no hay negociación posible”, aseguró.

Dolarización

El presidente de Datanálisis sostuvo que la inflación en bolívares y la pérdida del poder adquisitivo del dólar en Venezuela se han desacelerado de forma importante. 

Sin embargo, León advirtió que “no habrá reducción de precios masiva. Podría ocurrir en algunos casos excéntricos producto de la competencia, pero no será lo común“. 

Aclaró que no hay posibilidad de alcanzar una dolarización formal, pues se requiere un acuerdo con la Reserva Federal de EE. UU. 

“Pero si podrían flexibilizar las operaciones transaccionales en divisas y su bancarización internamente para facilitar su uso, ahora irreversible”. 

«Se está produciendo casi un millón de barriles a un precio promedio de 75 dólares. Se producen más de cuatro millardos de dólares en oro y metales. Y reciben otros cuatro por remesas y repatriaciones, sin contar la economía informal. Si hay ingreso y mucho más alto que en 2020», apuntó León en su cuenta en Twitter.

Previous Article

Il Divo regresará a Venezuela casi una década después 

Next Article

Reliance cesa su cabildeo por Pdvsa ante el Senado de USA pero lo mantiene en otro ámbito

Related Posts