Jorge Rodríguez acusó a Iván Duque de “financiar” a grupos delictivos en Venezuela

Foto: Jorge Rodríguez | Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez acusó el jueves al presidente de Colombia, Iván Duque, de ser presunto cómplice de los grupos delictivos que operan en el territorio nacional.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Rodríguez acusó al mandatario de supuestamente armar, financiar y entrenar en “campamentos terroristas” a las bandas delictivas con el objetivo de generar zozobra en la población y arremeter con las autoridades del Estado venezolano

“Son 24 ocasiones en que hemos hecho denuncias ciertas, serias, reales, con testimonios, con confesiones, con coordenadas, con evidencias”, sostuvo Rodríguez, quien aseguró que el Gobierno de Estados Unidos respaldó a Colombia en los presuntos planes de conspiración contra Venezuela. 

De igual manera acusó a los gobiernos de Chile, Paraguay, Brasil y a los exmandatarios Mauricio Macri y Juan Orlando Hernández de apoyar en la ejecución de esas acciones. 

Nexos con bandas delictivas 

El jefe del Parlamento sostuvo que desde que se instaló el gobierno de Iván Duque, los grupos irregulares habrían sido contactados por la inteligencia de Colombia para presuntamente recibir instrucciones, entrenamiento, financiamiento y armas

Según Rodríguez, los líderes de las bandas regresaban a Venezuela para instalarse en las zonas que mantenían controladas y comenzaban a ejecutar acciones para amedrentar a la ciudadanía y mantener distraídos a los cuerpos de seguridad. 

Entre los grupos que supuestamente habrían recibido entrenamiento estaría la banda de Carlos Luis Revette, conocido como “El Koki”, quien operaba en la Cota 905; la de “Wilexis” en Petare; la de “El Conejo”; la de “El Malony”, entre otras.

“Por ejemplo, cuando la banda de ‘El Koki’ se apostaba en la montaña y disparaba contra la autopista, tenían una orden directa por parte de estos grupos de ultraderecha y por parte de los organismos de inteligencia colombianos“, detalló. 

Rodríguez aseveró que ‘El Koki’ habría sido recibido por Colombia huyó de Venezuela, perseguido por las autoridades. “Estos grupos delincuenciales organizados tenían recursos provenientes del narcotráfico y tienen recursos y armas provenientes del gobierno de Iván Duque“, reiteró. 

A su vez el parlamentario adelantó que en las próximas horas darán a conocer más información sobre cómo Colombia proporcionó logística a dichas bandas armadas. 

Nexos con la oposición

Por otra parte Rodríguez reiteró que las bandas tendrían vínculos con sectores de la oposición liderados por Leopoldo López, Juan Guaidó, Gilber Caro, entre otros políticos. 

Ante ello alegó que los grupos reciben apoyo de supuestas Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas una llamada “Pies descalzos” registrada en Colombia —que no sería la misma que fundó la cantante Shakira—, y que se encargaría de captar niños y jóvenes para los grupos criminales y paramilitares.

Supuestas pruebas 

En su alocución Rodríguez mostró dos videos con confesiones de detenidos durante los operativos ejecutados en Tejerías, donde fue abatido “El Koki”. 

En el primer video aparece el testimonio de un hombre identificado como”Starlin José Paéz Mujica, quien supuestamente integró la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y desertó a mediados de 2021, cuando le ofrecieron dinero para trasladarse a Colombia e ingresar a la banda de “El Conejo” en Tejerías.

En el segundo video aparece una mujer identificada como María Inés Reyes Silva, que sería la pareja de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”. 

En la grabación, explicó que su compañero viajaba constantemente a Colombia para recibir entrenamientos y que él mismo le había informado que “El Koki” regresaría a Venezuela a delinquir. 

Previous Article

Ocho nuevos destinos internacionales ofrecerá Conviasa antes de julio

Next Article

Remigio Ceballos asegura que "han identificado" a todas las bandas delictivas

Related Posts