USA se compromete con Colombia ante quienes apoyan a Maduro, Díaz-Canel y Ortega

Brian Nichols. / Foto: Archivo.

Las relaciones de Estados Unidos con Colombia recibieron el miércoles el espaldarazo de Washington para enfrentar a los “actores” que ayudan a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Estos actores ayudan a Nicaragua, Venezuela y Cuba”, expresó el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una audiencia del Senado, en la que no mencionó directamente a los países que apoyan a estos gobiernos, como Rusia y China.

Las declaraciones, ofrecidas en una audiencia presidida por el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se dan en el marco del bicentenario de las relaciones Washington-Bogotá.

“No nos abstenemos de llamar y responsabilizar a quienes transgreden los estándares que apreciamos frente a la violencia terrorista y la brutal dictadura en la vecina Venezuela, que brinda refugio y aliento a grupos tanto terroristas como a criminales y provocó el éxodo de millones de colombianos a la guerra”, sentenció Nichols.

El funcionario estadounidense patentizó el compromiso de la Administración Biden con los acuerdos de paz que dieron fin al conflicto armado entre el ejército y la guerrilla de las Farc en 2016.

Nichols, quien visitó la semana pasada Colombia, dijo haber sido testigo del compromiso del gobierno colombiano por profesionalizar aún más sus fuerzas de seguridad.

Propuesta legislativa para estrechar la relación

El senador Menéndez, por su parte, dio a conocer también el miércoles un proyecto de ley que busca potenciar las relaciones entre ambos países, al recomendar a la nación latinoamericana “como un Aliado Importante no-Otan”, refiriéndose a la membresía de Bogotá como socio de la alianza atlántica.

“No queda duda que 2022 seguirá siendo un año crucial para el compromiso de Estados Unidos con América Latina y el Caribe”, destacó Menéndez en un editorial publicado por el diario Miami Herald.

Esta semana el presidente colombiano Iván Duque visitó la sede de la Otan en Bruselas, Bélgica, en donde se trató, entre otros temas, “la creciente cooperación” de Rusia y China con Venezuela.

VOA.

Previous Article

Maduro anunció el incremento de cooperación militar con Rusia 

Next Article

Trinidad y Tobago inicia investigación sobre asesinato de bebé venezolano 

Related Posts