USA revela que Álex Saab era un colaborador de la DEA desde 2018

Imagen: VOA. / Archivo.

Los fiscales de Estados Unidos (EE. UU.) han revelado este miércoles que el empresario colombiano Álex Saab era colaborador de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) desde el año 2018, según un documento compartido por el periodista Joshua Goodman. 

“En el transcurso de casi 12 meses, (Álex) Saab Morán cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), proporcionó  a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en acciones proactivas de cooperación como fuente confidencial para la DEA, y confiscó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega para enfrentar cargos por su conducta criminal”, reza el documento desclasificado. 

Dicho acuerdo de cooperación incluyó la entrega de información sobre los supuestos sobornos que pagó y los delitos cometidos. 

De igual manera el texto reveló que entre el 8 y 10 de agosto de 2016, el empresario se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde fue “interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después de sus empresas recibió los fondos”. 

Además, el 28 de noviembre de 2017, Saab se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto para otro informe, en el que admitió que “había pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos” a dicha nación. 

Dicho acuerdo habría sido firmado entre la DEA y Álex Saab el 27 de junio de 2018, y poco después se “convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz”.

Este mismo miércoles se conoció que un juez federal de Estados Unidos programó para el próximo 11 de octubre el juicio contra el empresario para enfrentar la acusación de conspiración de lavado de dinero.

Así lo informó el juez en una audiencia realizada este miércoles, en la que Saab estuvo presente de forma presencial con un traje de preso color beige, según reportó la agencia EFE.

Saab, de 49 años, quien permanece detenido en una prisión federal de Miami, ha sido acusado de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares por medio de negocios por los que habría pagado sobornos a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas.

El Gobierno de Maduro sostiene que Saab era uno de sus diplomáticos en misión humanitaria camino a Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar para recargar combustible.

Su extradición desde Cabo Verde tensó las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela e interrumpió el diálogo que en ese momento tenían el Gobierno Maduro y la oposición en México.

Previous Article
Ofrecen instalación gratis de Internet de alta velocidad a bajo precio.

Proveedor de Internet venezolano ofrece instalación gratis y 600 Mbps de velocidad por USD 35

Next Article

Familia de fotógrafa muerta en set de "Rust" presenta demanda contra Alec Baldwin

Related Posts