Cuánto ganan los trabajadores de los sectores comercio y servicios en Venezuela 

Dólares estadounidenses (USD) en efectivo. Archivo.

Un reciente estudio de la firma Anova Policy Research y el Observatorio Venezolano de Finanzas permitió evidenciar que en promedio un trabajador del sector comercial ganó 96,1 dólares estadounidenses en enero de 2022, mientras que el año pasado devengaba un sueldo de USD 52. 

El estudio titulado Índice Mensual de Remuneraciones de Trabajadores del Área Metropolitana de Caracas, el cual mide la variación de salarios en la capital venezolana, señaló que gerentes y supervisores ganaban en promedio USD 221 mensuales; profesionales y técnicos USD 141,4 y obreros y operadores USD 87,2. 

Para medir el índice se visitaron 354 establecimientos privados y se cubrió una muestra de 3.480 trabajadores mensualmente. 

Entre enero de 2021 y enero de 2022, las remuneraciones totales en bolívares aumentaron 21,6 %, mientras que las remuneraciones en dólares registraron un alza en 84,8 % en el mismo período. 

En el caso de las remuneraciones de obreros y operadores se evidenció un aumento de 86,9 %, seguido de los profesionales y técnicos con un 81,1 % y los cargos gerenciales con un 60,7 %. 

En el mismo período de tiempo se observó una recuperación de las remuneraciones por el tipo de cargo, mientras que las de los profesionales y técnicos crecieron en 24 %; las de los obreros un 21,7 % y las de los cargos gerenciales un 8,1 %. 

A pesar del aumento de las remuneraciones, los ingresos laborales promedio siguen siendo bajos en comparación a los índices internacionales. 

Dicho monto representa un 27 % de los ingresos de un trabajador en Colombia. 

Sobre la moneda de pago de las remuneraciones del sector comercio y servicios, el estudio encontró que el pasado mes de enero el 70,9 % del total de remuneraciones fueron pagadas en dólares, lo que representa un nivel superior al de enero de 2021. 

Finalmente, el salario básico representó solo el 40 % del total de remuneraciones recibidas, con 50 % de las remuneraciones pagadas en forma de bonificaciones no salariales, y 10 % en pagos en especie y compensaciones especiales.

Previous Article

Jorge Rodríguez pide que militares argentinos se disculpen: Diputados viajarán

Next Article

AN prórroga por 72 horas el proceso de postulación de magistrados del TSJ

Related Posts